lunes, 8 de agosto de 2011

La ciencia del Pranayama 18

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/

La importancia y los beneficios de Pranayama.

“El ilusorio Vasana Samsárico que ha surgido a través de la práctica de muchas vidas, nunca muere excepto con la práctica de Yoga durante mucho tiempo. No es posible que uno controle la mente sentándose una y otra vez excepto a través de los medios aprobados” (Muktikopanishad).

“¿Cómo podría surgir ciertamente Jnana, capaz de dar Moksha, sin Yoga? E incluso la Yoga se hace inútil para asegurar Moksha si le falta Jnana. Así que el aspirante después de la emancipación debe practicar (firmemente) tanto Yoga como Jnana” (Yogatattva Upanishad).

“Tatah kshiyate prakasavaranam – Así se destruye la cubierta de la oscuridad” (Yoga Sutras II-52). Tamas y Rajas constituyen la cubierta o velo. Este velo se elimina con la práctica de Pranayama. Después de que se quita el velo, se descubre la verdadera naturaleza del alma. El Chitta en sí mismo está hecho de partículas Satvicas, pero está envuelto de Rajas y Tamas, tal como el fuego está envuelto por el humo. No han ninguna acción purificadora más grande que Pranayama. Pranayama da pureza y la luz de la sabiduría brilla. El Karma del Yogui, que cubre el conocimiento discriminante se destruye conforme practica Pranayama. Con el panorama mágico del deseo, la esencia, que es luminosa por naturaleza, se cubre y Jiva o el alma individual se dirige al vicio. Este Karma del Yogui que cubre la Luz y lo ata a nacimientos repetidos se ve atenuado con la práctica de Pranayama cada momento y se destruye eventualmente. Las aflicciones y pecados constituyen la cubierta de acuerdo a Vachaspati.

Manu dice: “Deja que Pranayama queme los defectos”. Vishny Purana habla de Pranayama como un accesorio del Yoga: “Aquel que quiere el aire conocido como Prana con la práctica se dice que ha asegurado Pranayama”.

“Dharanasu chu yogyata manasah – La mente se vuelve apta para la concentración” (Yoga Sutras, II-53). Podrás concentrar la mente, muy bien después de que este velo de luz se ha eliminado. La mente estará bastante fija como la flama en un lugar sin viento ya que se ha eliminado la energía perturbadora. La palabra Pranayama a veces se usa colectivamente para la inhalación, retención y exhalación del aliento y a veces para cada uno de estos separadamente. Cuando Prana Vayu se mueve en Akasa-Tattva, la respiración diminuye. En este momento será fácil detener el aliento. La velocidad de la mente se disminuirá lentamente con Pranayama. Inducirá Vairagya.

Si puede suspender una pulgada o dígito de aliento dentro, obtendrás los poderes de la adivinación; si puedes suspender dos pulgadas dentro, obtendrás el poder de leer el pensamiento, por detener el aliento tres pulgadas, levitación; por cuatro pulgadas, psicometría, clariaudiencia, etc; para cinco pulgadas, moverte sin ser visto por nadie en el mundo; para seis pulgadas, el poder de “Kaya Siddhi”; para siete pulgadas, entrar en el cuerpo de otro hombre (Parakaya Pravesa); para ocho pulgadas, el poder de permanecer siempre joven; para nueve pulgadas, el poder de hacer que los Devas trabajen como tus sirvientes; para ten pulgadas, Anima, Mahoma y otros SiddhisM y para once pulgadas, alcanzarás la unidad con Paramatman. Cuando a través de un gran práctica el Yogui puede ejecutar Kumbhaka durante tres horas completas, entonces se balanceará en su pulgar. Sin duda alguna obtiene todo tipo de Siddhis. Tal como el fuego destruye el combustible, así Pranayama destruye montones de pecados. Pratyahara hace que la mente se calme. Dharana fija la mente. Diana hace que uno se olvide del cuerpo y del mundo. Samadhi trae Dicha, Conocimiento, Paz y Liberación infinitos.

Durante el Samadhi Yougi, la flama de Yogagni (el fuego del Yoga) que se extiende del ombligo a la cabeza derrite el Amrita en el Brahamarandhdra. El Yogui bebe esto con alegría y éxtasis. Pude permanecer sin alimento ni bebida durante meses sólo bebiendo este néctar Yóguico.

El cuerpo se hace delgado, fuerte y sano. Se reduce mucha grasa. Hay lustre en la cara. Los ojos brillan como diamantes. El practicante se vuelve muy guapo. La voz se hace dulce y melodiosa. Se escuchan claramente los sonidos Anahata internos. El estudiante se ve libre de todo tipo de enfermedades. Se establece en Brahmacharya. El semen se hace firme y fijo. El Jatharagni (fuego gástrico) se aumenta. El estudiante se hace tan perfecto en Brahmacharya que la mente no se sacudirá aunque un duende trate de abrazarlo. El apetito se vuelve muy agudo. Se purifican los Nadis. Se elimina Vikshepa y la mente se enfoca. Se destruyen Rjas y Tamas. La mente esta preparada pro Dharana y Diana. Las excreciones se hacen escasas. La practica constante despierta la luz interna, la felicidad y la paz mental. Lo convierte en un Yogui-Urdhvareto. Los estudiantes avanzados sólo obtendrán todos los otros Siddhis mencionados anteriormente.

Se puede hacer que la mente de un hombre trascienda la experiencia ordinaria y exista en un plano superior a de la razón conocido como un estado superconsciente de concentración y llegar más allá del límite de la concentración. Se enfrenta con hechos que la consciencia ordinaria no puede comprender. Esto se debe poder lograr con el entrenamiento adecuado y la manipulación de las fuerzas sutiles del cuerpo para hacerlas que den, por así decirlo, un empujón hacia arriba a la mente hacia las regiones superiores. Cuando la mente esta así levantada en el espacio supreconsciente de percepción, empieza a actuar desde ahí y experimenta hechos superiores y conocimientos superiores. Ese es el objetivo final de la Yoga, que se puede lograr con la práctica de Pranayama. El control del Prana vibrante significa par aun Yogui, el encender el fuego del conocimiento supremo, la realización del Yo.

Continuará.

1 comentario:

Saga de Géminis dijo...

el pranayama de los rosacruces, se llega a la inmoralidad, conforme se avanzan varios niveles en la retención, siempre anteponer la gracia de Dios y aceptar que todo es por Su voluntad.