martes, 31 de enero de 2012

Cita del Día

La creencia divide. Un partido político está contra otro. Por ejemplo: no están resueltos a resolver el problema del hambre, están interesados en las teorías que habrán de resolver ese problema, siempre habrá disputa entre ellos, puesto que les interesa la idea y no el problema. Una creencia frente a otra creencia. Krishnamurti

lunes, 30 de enero de 2012

Cita del Día

Pecado es lo que detiene al hombre cuando ha decidido ir, y es capaz de ir. El pecado es lo que adormece cuando ya ha decidido despertar. ¿Y qué es lo que adormece al hombre? Todo lo que es inútil, todo lo que no es indispensable. Pecado es todo lo que no es necesario. Lo indispensable siempre está permitido. Gurdjieff

domingo, 29 de enero de 2012

Cita del Día

Quien sabe dominarse a si mismo es como la estrella polar, que permanece en su sitio y todas las estrellas a su alrededor. Confucio

sábado, 28 de enero de 2012

Cita del Día

No recibas favor de la mano del orgullo, nada debas al egoísta y al avaro; la vanidad del orgullo te expondrá a la vergüenza, la avidez del avaro jamás estará satisfecha. Proverbio tibetano

viernes, 27 de enero de 2012

Cita del Día

El que ante la ganancia piensa en la justicia, y frente al peligro ofrece su vida, y aunque pasen los años no se desdice de las promesas que hizo, tal hombre puede considerarse perfecto. Confucio

jueves, 26 de enero de 2012

miércoles, 25 de enero de 2012

martes, 24 de enero de 2012

Cita del Día

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. Antonio Machado

lunes, 23 de enero de 2012

domingo, 22 de enero de 2012

Cita del Día

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos. Antonio Machado

viernes, 20 de enero de 2012

Cita del Día

Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar. Antonio Machado

miércoles, 18 de enero de 2012

Cita del Día

Cuando uno dice que sabe lo que es la felicidad, se puede suponer que la ha perdido. Maurice Maeterlinck

martes, 17 de enero de 2012

lunes, 16 de enero de 2012

Apuntes para clase de Yoga mientras miles marchan contra la violencia

Con motivo de la marcha nacional que se realiza en estos momentos, comparto algunos apuntes que quiero trabajar en la clase de yoga que hoy impartiré a la misma hora que miles estarán marchando.

Estaremos trabajando con posturas de pie. Bien dice Jawahar Bangera mantener ciertas posturas de pie durante 3 minutos equivalen a caminatas de 45 minutos.

De pie desde el tapete nos sumamos a Cuernavaca y las más de 50 ciudades que en estos momentos marchan.

Ahimsa
El primero de los yama (disciplinas éticas) del Yoga es Ahimsa (No violencia).

La definición clásica de Patanjali es el Yoga Sutra II.35

Ahimsapratisthayam tatsannidhau vairatyagah

en traducción de BKS Iyengar es la siguiente:

Cuando se establece la no violencia en la palabra, el pensamiento y las obras, uno renuncia a la propia naturaleza agresiva, y los demás abandonan la hostilidad en su presencia.

En comentario de BKS Iyengar relativo a este Yoga Sutra dice "La paz de palabra, pensamiento, obra... es señal de buena voluntad y de amor por todos".

Ahamkara

El ego es la consciencia de un sí-mismo (que nos sirve para saber que yo existo) sin embargo está reprimido cuando no se conecta con los demás; Cuando no entendemos que somos una parte de un absoluto.

Shashi Dhar Dimri maestro de filosofía dice “Todo lo que pasa afuera está dentro de nosotros; somos parte del cosmos”. Somos parte del Spandau, la pulsación universal.

Miedo
Esta palabra nos ronda.

El Yoga Sutra II.9 que habla sobre Abhinivesah o el miedo a la muerte / apego a la vida dice

El instinto de conservación o apego a la vida es la más sutil de las aflicciones. Puede hallarse incluso en los hombres sabios.

En su respectivo comentario BKS Iyengar dice:

"Patanjali indica que todo ser humano ha tenido un encuentro con la muerte, que perdura. Esa impresión es la semilla del miedo. Abhinivesah es un defecto instintivo que puede transformarse -mediante la práctica yóguica- en conocimiento intuitivo y visión interior. Mientras practica asana, pranayama o dhyana (meditación), el practicante penetra profundamente en sí mismo".

Con la práctica de yoga nos aquietamos, reducimos la velocidad, entonces podemos ver. Cuando la mente esta tranquila, vemos las cosas muy claramente.Logramos distinguir. Y al distinguir podemos trascender avidya, la primera de las aflicciones: la ignorancia espiritual.

Reconocimiento

Enseñanzas de Douglas Brookes, maestro de filosofía:

"Cuanto más me conozco más generoso puedo ser" Aquí el riesgo es cerrarnos y creer que tu naturaleza es la única. Debemos reconocer cada aspecto de nosotros pero ir más allá de nosotros. Reflejarnos; reconoer a los demás como tu espejo. Nuestra naturaleza es el compromiso no la separación.

Gabriela Zermeño, quien participa como maestra en el proyecto de Yoga en penales y vive en Cuernavaca, escribió hace unos meses:

Estos últimos días ha sido dífícil para mi el tema de las clases en el penal, debido a toda la presión familiar, que se ha dado por varios sucesos. El secuestro de un amigo de unos amigos. Y ayer se me juntaron varias cosas. Para empezar me toco estar pasando en las calle donde hubo dos balaceras u operativos (cada quien como le conviene llamarlos) uno recogiendo a mis hijos en Lomas de Ahuatlan en la tarde y la otra en la glorieta de Zapata en la noche, donde los agentes armados pasaron enfrente de mi coche para detener al que iba huyendo. Una amiga me contó que la bajaron de su coche con pistola en mano. En fin…. De verdad que parece que se junto todo!!!! Y en la noche estaba con la cabeza muy confundida.

Hoy en la mañana me levanté temprano para ir al penal. Las cuatro chicas estaban lista para su clase con todas las ganas. Asi que mi tema fue otra vez CIT, la consciencia de reconocer quienes somos verdaderamente y poder reconocer eso en los demás y eso relacionado con ahimsa, porque cuando reconoces que el otro es parte de tu misma esencia no puedes hacerle daño. Fue muy bonito, porque de todo el miedo y estrés que traía se disolvió. Pude entender de donde viene el miedo: del olvido de lo que verdaderamente somos, de la desconexión. Claro que es un trabajo constante, porque tanto bombardeo del exterior te exige estar bien arriagado en tu centro.

Cuánto he recordado en días recientes esta gran frase "cuando reconoces que el otro es parte de tu misma esencia no puedes hacerle daño."

Creo que nos ayudaría mucho tenerla más presente.

Verdad

Finalmente, basado en la siguiente frase de Iyengar quiero hacer una relación más:

"Extensión significa creación de espacio, el espacio lleva a la libertad; la libertad trae precisión; la precisión lleva a la perfección; la perfección es verdad y la verdad es Dios (lo absoluto)"

Esta ecuación que propone Iyengar nos lleva desde la extensión a lo absoluto. Y la verdad tiene un papel fundamental.

Gandhi en su libro "An Autobiography" relaciona a la Verdad con la no violencia (Ahimsa):

Mi uniforme experiencia me ha convencido que no hay otro Dios más que la verdad...La única realización de la verdad es Ahimsa...Después de todo, por más sinceros que hayan sido mis esfuerzos a favor de Ahimsa, estos fueron imperfectos e inadecuados. El pequeño fugaz vislumbre que pude haber tenido de la verdad difícilmente puede transmitir la idea del indescriptible lustre de la verdad, un millón de veces más intenso que la brillantez del sol que diariamente vemos con nuestros ojos. De hecho lo que pude obtener fue solo la tenue luz de ese poderoso resplandor. Puedo decir con seguridad, como resultado de todos mis experimentos, que de una perfecta visión de la verdad puede solamente seguir una completa comprehensión de Ahimsa.

Para ver el universal y penetrante Espíritu de la Verdad cara a cara uno debe ser capaz de amar a la creación más inferior como a uno mismo. Y un hombre que aspira a esto no puede permitirse apartarse de ningún campo de la vida... (An Autobiography, M.K. Gandhi. Penguin Modern Classics, 1929, pp 452-453)

Bueno es momento de ir a dar la clase. La marcha en el DF ya está en el zócalo.

Artículo publicado en el Blog Namaskara Yoga de Fernando García Aguinaco el 8 de mayo de 2011

Cita del Día

Lo mejor de los viaje es lo de antes y lo de después. Maurice Maeterlinck

domingo, 15 de enero de 2012

sábado, 14 de enero de 2012

Cita del Día

Cada vez que cometo un error me parece descubrir una verdad que no conocía. Maurice Maeterlinck

miércoles, 11 de enero de 2012

martes, 10 de enero de 2012

Zen y el cerebro 8

ZEN Y EL CEREBRO

JAMES H. AUSTIN, M.D.

Resumen y traducción Alfredo Amescua


10. El espejo Zen: Más allá del narcisismo y la despersonalización

El entendimiento humano es como un espejo irregular, que distorsiona y descolorea
la naturaleza de las cosas mezclando su propia naturaleza en ellas.
Francis Bacon (1561–1626)

Los cisnes salvajes no intentan dejar su reflejo. El agua no tiene la intención
de recibir su mensaje.
Zenrin Kushu

...Conforme el cerebro crea una imagen instantánea de la realidad, directa y claramente, parece actuar como la superficie de un espejo. El Zen usa la analogía del espejo frecuentemente para insinuar que las percepciones de uno se registra de la misma manera que el agua en calma retrata con precisión la luna en el cielo. Nada más entra: ninguna noción egoísta, ninguna interpretación intelectual, ninguna asociación anterior cargada emocionalmente. Así que el espejo reflejante del Zen simboliza la manera natural e inmediata de cómo funciona el cerebro pre-conscientemente…

…La mitología griega nos dio a Narciso. Todavía le rendimos homenaje con cada mirada furtiva a nuestra cara en un espejo. Y sería otra cara reflejada, también dentro de nuestras tradiciones occidentales, la que haría la pregunta retórica, “Espejito, espejito en la pared, ¿quién es la más bella de todas?” La pregunta parece ser la esencia del Narcisismo, la palabra cargada de valores que sugiere que el observador está tanto absorto neuróticamente en su yo como alejado de la sociedad…

…Cierto, la meditación Zen requiere mucha autodisciplina para escapar de las distracciones y hacer tiempo para sentarse. Pero, ¿se dirige todo el proceso Zen a magnificar o adorar al yo? No, para disolver sus ficciones…

…Así que cualquier noción de que el Zen pueda ser narcisista surge de una profunda malinterpretación tanto del Zen como del narcisismo. La práctica de meditación Zen lleva a la persona fuera del narcisismo, no a él. Sea la razón que sea por la que los estudiantes empiezan con el Zen, su camino de ahí en adelante es una experiencia de humildad progresiva…

…Otro término, despersonalización, suena más siniestro. Describe la sensación de que el lado cercano se ha salido de la frontera entre el yo y el otro. En la despersonalización, la experiencia pierde su contenido usual, altamente subjetivo, privado y afectivo… Si el Zen promueve esa despersonalización, ¿no implica esto que el Zen y la despersonalización son ambos patológicos)…

… La gente reacciona de manera diferente cuando sus percepciones de la realidad cambian en cualquier lado de la frontera yo/otro. La mayoría de los normales que preservan su comprensión se pueden ajustar a una alteración en su conjunto de realidades internas o externas. Sin embargo, cuando pacientes deprimidos pierden su sensación cálida de subjetividad personal, sienten que se ha abierto un hueco psíquico profundamente desagradable. En su falta de sensación perciben un distanciamiento preocupante de otras personas y cosas. Es una pérdida importante…

…Afortunadamente, las clases de cambios de fronteras que surgen del contexto de meditación están fundidos benéficamente. Sí, el yo físico implícito anterior no se pierde en la absorción interna. Pero el experimentador es llevado a las connotaciones altamente positivas de un espacio vasto y silencioso, lleno de dicha. Sí, durante un despertar importante, se corta hasta la última raíz y rama subjetiva. Se percibe como estar totalmente emancipado de cualquier vínculo anterior implícito en el Yo-Mi-Mío. Lo que es más, este relámpago de comprensión lleva al experimentador a un contacto sin palabras con el sentido de la Realidad eterna, en toda su perfección inmanente. Así que este evento transmite el descubrimiento de una verdadera Realización, no su pérdida…

…Así que los otros dos viejos términos psicológicos no encajan. Tal vez “impersonalización” y “neorealización” se acerquen más al blanco. Como sea que se expresen, estas dos grandes categorías de estados que encontramos en el Zen, ciertamente no son “desórdenes” en ningún sentido psiquiátrico…

…No es suficiente podar sólo algunas ramas del complejo Yo-Mi-Mío visibles externamente. Los pensamientos simples vuelven a crecer rápidamente. Lo que necesita arrancarse son esas profundas raíces invisibles del deseo y el desprecio. Éstas median nuestros deseos y aversiones más profundos… Entonces se hace aparente que algo muy curioso e importante está sucediendo en el Zen, sus métodos de entrenamiento a largo plazo resultan ser bastante selectivos y estar muy bien balanceados. Lo que se corta son precisamente esas imágenes y vínculos emocionales que tienen sobre tonos de mala adaptación. Por lo tanto, no es una calamidad renunciar a los aspectos contra productivos del Yo-Mi-Mío. El resultado no es menos humano, sino más humanista…

Continuará

Cita del Día

El pasado siempre está presente. Maurice Maeterlinck

Cita del Día

El dolor es el alimento esencial del amor; cualquier amor que no se haya nutrido de un poco de dolor puro, muere. Maurice Maeterlinck

domingo, 8 de enero de 2012

Cita del Día

A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas, y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas. Maurice Maeterlinck

sábado, 7 de enero de 2012

viernes, 6 de enero de 2012

miércoles, 4 de enero de 2012

Cita del Día

El hombre nunca ha encontrado una definición para la palabra libertad. Abraham Lincoln

martes, 3 de enero de 2012

Dimensiones 3

El presente no es el resultado del pasado

Los Zeta Reticuli o grises son seres que han estado por diversas razones vinculados a nuestra evolución. Una de ellas es que compartimos un mismo origen genético humano y eso nos hace afines. Ha llegado el momento de dejar de ver a estos seres como enemigos y saber que compartimos una misión común en la evolución como especies.

Desde los años cincuenta comenzamos a tener noticia de abducciones y manipulación genéticas por parte de estos seres. El producto de estas experiencias traumatizantes para los humanos fue miedo y rechazo a los mismos, por un lado perfectamente justificado, pero sin tomar en cuenta que este contacto formaba parte del contrato de evolución previamente compartido.

Para los Zetas fue la posibilidad de reconectarse con las emociones a nivel de su especie y la creación de una nueva especie híbrida que conjugó las mejores cualidades de ellos (inteligencia, precisión, tecnología) con las mejores nuestras (amor, creatividad, sensibilidad), de esa unión surgieron los Essassanis.

En los últimos tiempos y como apoyo a nuestro cambio dimensional, un grupo de Essassanis que habitan en una banda de tiempo que se correspondería con nuestro futuro, han venido a asesorarnos en la forma cómo creamos nuestra realidad. Como estos amorosos seres se encuentran pasando de 4D a 5D, pueden compartir ahora su experiencia con nosotros.
Dicen: "El presente no es el resultado del pasado",sino del AHORA.

Dejamos este pensamiento como una reflexión.

Bibliografía:
The Ancient Secret of the Flower of Life, Drunvalo Melchizedek,Volúmen I
Bashar, Blueprint for change, Darryl Anka.
The Prism of Lyra, Lissa Royal ,Keith Priest
Los Conceptos de Elan ( groups.yahoo.com/group/elanexplorers)
Abjini Arraiz elacam@cantv.net
MODELO DIMENSIONAL DE SATYA
Procedente de Alción, estrella central de Las Pléyades
Primera Dimensión: "el núcleo de cristal de hierro que hay en el centro de la Tierra siendo éste la gravedad" [La gravedad se describe como: "la primera dimensión de cualquier sistema que genera el eje vertical de manifestación a partir de sí mismo. La gravedad es el campo más denso e cualquier forma creada, atrae a todas las partes de su forma hacia sí misma y tiene consciencia"].
Segunda Dimensión: "reino telúrico que existe entre el núcleo central de cristal de hierro de la Tierra y la superficie terrestre allí donde habitan las fuerzas elementales". [El término elementales se define como: "inteligencias metálicas nucleares, químicas y minerales pertenecientes a la segunda dimensión"].
Tercera Dimensión: "el reino físico de los humanos"
Cuarta Dimensión: "el reino polarizado de las fuerzas arquetípicas que interactúan con la Tierra y que son guiadas por los Anunnaki de Nibiru". [El término arquetipo es definido como "las fuerzas de dimensiones no-físicas que moldean y residen en la mente subconsciente, evocando grandes emociones, la creatividad y la toma de consciencia de ser manipulado, por ejemplo"].
Quinta Dimensión: "la vibración del amor que es guiada por conciencias de Las Pléyades para la Tierra, especialmente desde Alcione".
Sexta Dimensión: "líneas de comunicación del pensamiento puro. Todos los objetos físicos son ideas que residen en la biblioteca de la sexta dimensión y debido a su proceso de pensar se generan formas geométricas de luz que crean las realidades. Para la Tierra, este reino es guiado por el sistema estelar Sirio".
Séptima Dimensión: "líneas de comunicación del pensamiento puro. La autopista de información galáctica de luz y las bandas de fotones son para la Tierra la séptima dimensión guiada por la Galaxia de Andrómeda."
Octava Dimensión: "organización estructural de la inteligencia de la Tierra conocida como Federación Galáctica y que es guiada por el sistema estelar de Orión".
Novena Dimensión: "la realidad, unificada, que entreteje todas las frecuencias más sutiles. Este plano de vibración es una biblioteca de todo aquello que existe en un reino; para la Tierra, la novena dimensión es el Centro Galáctico guiado por seres de Henoch".
Décima Dimensión: "el Universo en sí es la décima dimensión, el 'todo' cósmico, que contiene todo aquello que percibís desde la Tierra y no puede ser etiquetado, descrito o comprendido".
"No existe una jerarquía de dimensiones, cada una es poderosa a su manera y para sus propios habitantes... En todas las dimensiones hay estructuras de organización, pero sólo en la tercera dimensión existen gobiernos. Estáis intentando comprender la multidimensionalidad pero os autolimitáis si aplicáis modelos estructurales de 3D a dimensiones superiores o inferiores. Esto es lo que sucede normalmente a la gente que está trabajando duramente para elevar su conciencia. Se atascan en un fundamentalismo jerárquico dimensional. Un ejemplo de esto podría ser si el Comando Ashtar describiese a la Federación Galáctica 8D comparándola con el Pentágono. La octava dimensión trabaja con un orden galáctico pero no hay modelos en 3D que ni por asomo, puedan describirlo. Otro ejemplo podría ser el reino telúrico 2D cuando se intenta describirlo como 'el interior de la Tierra'. Si yo descodificase las estructuras de Sirio, Nibiru, Las Pléyades o el interiore de la Tierra y utilizase formas de pensamiento 3D os perderíais. Las metáforas son útiles para modelar conceptos de dimensiones superiores..."
Extraído de Cosmología pleyadiana de Barbara Hand Clow.
MODELO DIMENSIONAL DE AMORAH QUAN YIN
Procedente de los guías de Amorah de
"Las Tribus Pleyadianas Arcangélias de Luz"
Dimensiones: "Ámbitos de conciencia delimitados por la gama de frecuencia vibratoria y la naturaleza de sus formas o su ausencia de formas."
Primera dimensión: "el reino de los minerales puros como recipientes de conciencia, pero carentes de su propia conciencia y autoconciencia".

Cita del Día

Si no puedes avanzar una pulgada, retrocede un pie. Lao-Tse

lunes, 2 de enero de 2012

Cita del Día

Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios. Abraham Lincoln