viernes, 30 de septiembre de 2011

Introducción Hatha Yoga Pradipika BKS Iyengar 3

Bandhas y Mudras.

Los bandhas y los mudras se tratan en la Parte Tres. Bandha significa cerrojo y mudra significa sello. El sistema humano tiene muchas aperturas y salidas. Cerrando y sellándolas, la energía divina conocida como Kundalini se despierta y encuentra su unión con purusha en el chakra sahasrara.

Los mudras y los bandhas actúan como válvulas de seguridad en el sistema humano. Las asanas actúan de manera similar. Las tres ayudan a suspender las fluctuaciones de la mente, el intelecto y el ego, para que la atención se lleve al Yo. La unión de la fuerza divina con el Yo divino es la esencia de la Parte Tres.

Samadhi.

Samadhi es el tema de la Parte Cuatro, es la ciencia subjetiva de la liberación, la experiencia de la dicha pura. Antes de hablar de Samadhi, necesitamos ver la consciencia (citta).

La consciencia es un brote del Yo, como una planta de semillero de la semilla. Como la rama de un árbol está cubierta de corteza, así la consciencia está envuelta por la mente. Mientras que la inteligencia promedio puede entender el concepto de mente, el de consciencia sigue siendo difícil de alcanzar: no es fácil agarrar el mercurio. La consciencia tiene muchas facetas y canales que se mueven simultáneamente en varias direcciones. La respiración, por el otro lado, una vez que se ha calmado, fluye rítmicamente hacia dentro y hacia fuera en un solo canal. Svatmarama, después de un cuidadoso estudio de la mente y la respiración, dice que ya sea que la mente esté adormilada, soñando o despierta, la respiración se mueve de manera rítmica única.

Tal como el agua mezclada con leche parece leche, la energía (prana) unida con la consciencia se convierte en consciencia. Así que los textos de yoga enfatizan la limitación de la energía, que se puede lograr más fácilmente que la limitación de las fluctuaciones de la mente. Una inhalación pareja y consciente minimiza las fluctuaciones y ayuda a estabilizar la mente. Una vez que se ha establecido esta estabilidad por medio de pranayama, se pueden retirar los sentidos de sus objetos. Esto es pratyahara. Se debe establecer pratyahara antes de que se pueda dar dhyana (concentración). Dhyana fluye en dharana (meditación) y dharana en samadhi. Las últimas tres no se pueden describir, sólo se pueden experimentar.

Svatmarama dice que a través de samadhi, la mente se disuelve en la consciencia: la consciencia en la inteligencia cósmica; la inteligencia cósmica en la naturaleza y la naturaleza en el Espíritu Universal (Brahman).

Advertencia.

Las prácticas de hatha yoga pueden dar ciertos poderes (como clarividencia y clariaudiencia) llamados siddhis, acerca de los cuales Svatmarmama advierte al aspirante. Si no practica con la actitud adecuada, hay el peligro de que pueda hacer mal uso de estos poderes. (Patajali llama a los siddhis despreciables y un obstáculo para la verdadera meta de autorrealización).

Svatmarama dice que la práctica se debe hacer sin pensar en sus frutos, pero con una atención inquebrantable, viviendo una vida casta y con moderación en los alimentos. Uno debe evitar “malas compañías, proximidad al fuego, relaciones sexuales, viajes largos, baños fríos temprano en la mañana, ayuno y trabajo físico pesado” (1:61). En 1:66 dice que el yoga no se puede experimentar “usando prendas de yoga, o por conversaciones acerca del yoga, sino solamente a través de una práctica incansable”. Antes, en 1:16 dice: “El éxito depende de una disposición alegre, perseverancia, valor, autoconocimiento, fe inquebrantable en el guru y evitando toda compañía superflua”. Y Patanjali dice, “fe, vigor, memoria aguda, absorción y consciencia total son las claves del éxito”.

Hans-Ulrich Rieker presenta los pensamientos hindúes en términos occidentales para que la gente los pueda entender con menos dificultad. Me da gusto ver que les pide a sus lectores tratar con la mente abierta la actitud desapegada y desapasionada de los maestros hindúes y sus maneras de poner a prueba a los prospectos de alumnos. Ningún maestro acepta un alumno por sólo pedirlo. Primero estudia la capacidad de determinación y devoción enfocada del alumno. A través de la práctica de hatha yoga se refinan y se purifican el cuerpo y la mente, y el alumno se hace digno de ser aceptado por el maestro, para ser levantado a la emancipación espiritual.

La explicación de Hans-Ulrich Rieker de los términos místicos nada, bindu y kala son dignos de alabarse. Nada significa vibración o sonido, bindu es un punto o una semilla y kala significa un retoño o brillar. Aquí bindu representa el Yo, kala el retoño del YO, o sea, la consciencia; y nada el sonido de la consciencia interna. Un viaje de regreso de nada a kala, kala a bindu es lo máximo en hatha yoga. Svatmarama dice que si la consciencia es la semilla, hatha yoga es el campo. Le impone al alumno de yoga a regar el campo con la ayuda de la práctica yóguica y la renunciación para que la consciencia se vuelva inmaculada para que brille el Yo.

De debe elogiar a Hans-Ulrich Rieker por la precisión de sus representación del texto original así como la utilidad y claridad de sus comentarios. Espero que este libro sea estudiado por los aspirantes de yoga, para ayudarles a entender el hatha yoga y saborear sus efectos. Entonces me sentiré orgulloso de haber compartido en su presentación.

B.K.S. Iyengar, Diciembre, 1991.

Cita del Dia

El amor es lo único que crece cuando se reparte. Antoine de Saint-Exupery

jueves, 29 de septiembre de 2011

Cita del Dia

La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas. Erich Fromm

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cita del Dia

Toda la tierra está al alcance del sabio, ya que la patria de un alma elevada es el universo. Demócrito

martes, 27 de septiembre de 2011

Cita del Dia

Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor. Antoine de Saint-Exupery

lunes, 26 de septiembre de 2011

Introducción Hatha Yoga Pradipika BKS Iyengar 2

El Hatha Yoga Pradipika.

El Pradipika está dividido en cuatro partes. La primera explica yamas (limitación de la conducta), niyamas (observancias), asanas (posturas) y alimentos. La segunda describe pranayama (control o limitación de la energía) y las shatkarmas (prácticas de limpieza interna). La tercera trata con mudras (sellos), bahdhas (cerrojos), los nadis (canales de energía a través de los que fluye el prana) y el poder de kundalini. La cuarta expone pratyahara (abandono de los sentidos), dharana (concentración), dyaha (meditación) y samadhi (absorción).

En total, el texto tiene 390 versos (floras). De estos, cerca de cuarenta tratan las asanas, aproximadamente ciento diez con pranayama, ciento cincuenta con mudras, handhas y Shatkarmas y el resto con pratyaharam dharana, dhyana y samadhi.

Asanas.

El texto empieza con asanas como el primer paso en hatha yoga. Por este motivo se le ha llamado el yoga de seis ramas (sadanga yoga) en contraposición con las ocho ramas del yoga patanjala (astanga yoga) que incluye, como su fundamento, las primeras dos ramas, yama y niyama. Sin embargo, el hatha yoga no ignora yamas y niyamas. Posiblemente, en la época de Svatmarama, las disciplinas éticas se daban por sentadas, así es que no las explica en detalle.

Sí habla de la no violencia, la verdad, no desear, abstinencia, tolerancia, fortitud, compasión, sinceridad, moderación en los alimentos y limpieza como yama y entusiasmo en yoga, satisfacción, fe, caridad, adoración de Dios, estudio de las escrituras espirituales, modestia, poder de discriminación, oraciones y rituales como niyama. (Las disciplinas éticas de qué hacer y qué no hacer se dan en el texto. Se ilustran con ejemplos asanas, pranayamas, bandas, mudras y shotkarmas para ayudarles a los aspirantes en su práctica. No se pueden explicar dharana, dhyana y samadhi, sólo se pueden experimentar, cuando se han dominado las primeras etapas).

Se dice que hay tantas asanas como especies vivas: 840,000. Eso significa que los músculos y las articulaciones se pueden flexionar, extender y rotar en varios miles de formas. El Pradipika, sin embargo, describe sólo dieciséis asanas. De manera similar, Vyasa solo nombra once asanas en sus Yoga Sutras, y hay treinta y dos en Ghreanda Samhita. Es posible que las prácticas the yogasana fueran una rutina diaria tan regular que sólo era necesario tocar el tema sin profundizar. En vista de estas figuras, afirmar que el hatha yoga es solamente un yoga física es simplemente ridículo.

Los Yoguis estaban en contacto constante con la naturaleza y buscaban remedios naturales para combatir las aflicciones. En su búsqueda, descubrieron cientos de asanas para incrementar la vida – darles fuerza y restaurarla a su nivel óptimo.

Las asanas no son sólo ejercicios físicos: tienen efectos bioquímicos, psico-fisiológicos y psico-espirituales. Las células del cuerpo tienen su propia inteligencia y memoria. A través de la práctica de diferentes asanas se mejora la circulación de la sangre, se balancea el sistema hormonal, se estimula el sistema nervioso y se eliminan toxinas para que las células, tendones y nervios se mantengan a su máximo nivel. Se alcanza una salud y armonía física, mental y espiritual.

El comentario Jyotsna de Sri Brahmananda resume clara y hermosamente el efecto de las asanas: él dice: “el cuerpo está lleno de inercia (tamasic), la mente vibrante (rajastc) y el Yo sereno y luminoso (sattvic). Con la perfección de las asanas, el cuerpo perezoso se transforma al nivel de la mente vibrante y juntos se cultivan para alcanzar el nivel de serenidad del Yo”.

Patanjali, también, declara que la perfección en las asanas trace concordia entre el cuerpo, la mente y el alma. Cuando se ejecutan las asanas con la interpenetración de las tres, se desarrolla la benevolencia de la consciencia. Entonces el aspirante deja de ser perturbado por los pares de opuestos y se experimenta el estado de existencia indivisible.

Pranayama.

La Parte Dos está dedicada principalmente al pranayama y sus técnicas. Pranayama significa prana vrtti nirodha o contención de la respiración, que por naturaleza es vacilante. De acuerdo a Svatmarama, “Cuando la respiración deambula lamente está vacilante. Pero cuando la respiración está en calma, la mente también estará quieta” (2:2).

Pranayama desecha las toxinas y rectifica los desbalances de los humores, del viento (vata), la bilis (pitta) y la flema (kapha).

Todos los textos de yoga, incluyendo el de Patanjali, son enfáticos en su punto de vista que uno debe ganar la perfección de las asanas antes de practicar pranayama. Este punto se ignora en la actualidad, y mucha gente piensa que cualquier asana sentada cómoda es suficiente para la práctica de pranayama y que el pranayama se puede practicar con seguridad sin la base de la asana. Svatmarama advierte: “Con la práctica imperfecta de pranayama el yogui invita todo tipo de dolencias” (2:16).

Las asanas, aunque son importantes para la salud y el balance del cuerpo, tienen un propósito más profundo: difumar la consciencia de manera uniforme por todo el cuerpo, para que se eliminen la dualidad entre los sentidos, los nervios, la mente, la inteligencia y la consciencia, y todo el ser esté en armonía. Cuando se limpian los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio, digestivo, endócrino y genito-excretorio por medio de las asanas, el prana se mueve sin ser obstruido hasta las células más remotas y las alimenta con una copiosa provisión de energía. Así rejuvenecido y vitalizado, el cuerpo – el instrumento del Yo – se mueve hacia la menta de la autorrealización.

Prana.

Prana es una fuerza auto-vigorizante. La inspiración del aliento ventila y funde dos elementos opuestos de la naturaleza – fuego y agua – para que se produzca una nueva energía bio-eléctrica, llamada prana. Prana neutraliza las fluctuaciones de la mente y actúa como un trampolín hacia la emancipación.

Pranayama almacena prana en siete cámaras de energía, o chakras, de la espina, para que se pueda descargar cuando sea necesario para enfrentar la agitación de la vida.

Patanjali declara que “el dominio de pranayama quita el velo que cubre la luz de la inteligencia y augura el amanecer de la sabiduría”.

Svatmarama explica los diferentes tipos de pranayama y sus efectos, pero advierte que así como un domador de leones, tigres o elefantes estudia sus hábitos y humores y los trata con amabilidad y compasión, y luego les enseña sus trucos lenta y firmemente, el practicante de pranayama debe estudiar la capacidad de sus pulmones y hacer que la mente esté pasiva para poder domar al aliento entrante y saliente. Si el domador de animales no es cuidadoso, el animal lo mutilará. De la misma manera, una práctica equivocada de pranayama minará la energía del practicante.

Continuará

Cita del Dia

La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos. Henry Ford

domingo, 25 de septiembre de 2011

Cita del Dia

La locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma. Johann Wolfgang Goethe

sábado, 24 de septiembre de 2011

Cita del día

Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía. Antoine de Saint-Exupery

viernes, 23 de septiembre de 2011

Introducción Hatha Yoga Pradipika BKS Iyengar 1

El Hatha yoga prapadipika de Svatmarama es uno de los textos de yoga más importantes y la traducción de Hans-Ulrich Rieker y sus comentarios han sido valiosos para los estudiantes de yoga durante mucho tiempo como complemento de su práctica y su estudio.

Comúnmente se malinterpreta el hatha yoga o hatha vidya (la ciencia del hatha yoga) y se le representa erróneamente como siendo simplemente una cultura física, divorciada de metas espirituales. Hans-Ulrich Rieker muestra el error de esta idea explicando los cambios que se llevan a cabo en el cuerpo, mente y el yo del practicante a través de la práctica del yoga. Hace que el lector se de cuenta de las transformaciones subjetivas que ocurren conforme la conciencia penetra hacia dentro hacia el Yo y conforme el Yo se difumina hacia afuera. Muestra que el hatha yoga no es sólo un ejercicio físico, sino una ciencia integrada que lleva a la evolución espiritual.

Estamos atrapados en emociones como la lujuria (kama), la ira (krodha), la avaricia (lobha), el encaprichamiento (moha), el orgullo(ynadha) y la malicia (matsarya). El hatha yoga nos ayuda a superar estos obstáculos y estorbos en el desarrollo espiritual. Es una ciencia bioquímica, psico-fisiológica y psico-espiritual que trata con los aspectos morales, mentales, intelectuales y espirituales del hombre, así como de lo físico y lo fisiológico. Podemos aclarar nuestra comprensión del hatha yoga examinando primero cinco conceptos subyacentes importantes: mente, conocimiento, metas de la vida, salud y aflicciones.

Mente

El hombre se conoce como manava (humano), y desciende de Manu, el padre de la humanidad que se dice que es el hijo de Brahma, el Creador del mundo. La palabra mana o manas (mente) proviene de la raíz hombre, que significa pensar. El hombre es aquel que posee una mente.

Manas significa mente, intelecto, pensamiento, diseño, propósito y voluntad. Es la organizadora interna de los sentidos de la percepción y de los órganos de la acción y la organizadora externa de la inteligencia, la consciencia y el Yo. El hombre ha sido agraciado con este sentido especial para que pueda disfrutar los placeres del mundo o para buscar la emancipación y la libertad (moksa) de los objetos mundanos.

Conocimiento

El conocimiento significa la comprensión de hechos, verdades o principios por el estudio o investigación. La mente, que está dotada de la facultad de discriminación, desea el logro de ciertas metas en la vida.

El conocimiento (jnana) es de dos tipos: laukilfa jnana, que se ocupa de los asuntos del mundo y vaidika jnana, el conocimiento del Yo (relacionado con los Vedas o el conocimiento espiritual). Ambos son esenciales para vivir en el mundo, así como para la evolución espiritual. A través de la práctica yóguica, las dos clases de conocimiento animan el desarrollo de un marco mental balanceado en cualquier circunstancia.

Metas de la vida.

Los sabios antiguos descubrieron los medios para mejorar la vida y llamaron a sus metas orpurusarthas. Son deber (dharma), la adquisición de riqueza (artha) (la necesaria para liberarse de la dependencia en otros), la gratificación de deseos (kama) y la emancipación o beatitud final (moksa). Moksa es la liberación del Yo de su enredo con el mundo material: libertad del cuerpo, sentidos, energía vital, mente, intelecto y consciencia.

Dharma, artha y kama son asuntos importantes en la vida mundana. Dhrama y moksa se deben seguir juiciosamente si es que van a conducir a la autorrealización.

Patajali, al final de los Yoga Sutras, concluye que la práctica de yoga libera al yogui de las metas de la vida y de las cualidades de la naturaleza (gunas), para que pueda llegar a su destino final – kaivlaya o moksa.

Salud y armonía.

Para adquirir conocimientos – ya sean mundanos o espirituales – son esenciales la salud corporal, el aplomo mental, la claridad y la madurez de inteligencia.

La salud engendra felicidad y lo inspira a uno a aumentar su conocimiento del mundo y del Yo. Salud significa armonía perfecta en nuestros sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, endócrino, nervioso y genito-excretorio, y paz mental. Las prácticas de hatha yoga están diseñadas para alcanzar esa armonía.

Aflicciones.

Los seres humanos están sujetos a aflicciones de tres tipos: física, mental y espiritual (adhyatmika, adhidaivika y adhibhautika). Las aflicciones que surgen del autoabuso y de autoimposiciones son adhyatmika. Las enfermedades físicas y orgánicas son causadas por un desequilibrio de los elementos en el cuerpo (tierra, agua, fuego, aire y éter) que perturba su funcionamiento correcto. Estas se llaman enfermedades adhibhautika. Las desgracias como mordidas de serpientes o picaduras de alacranes también se clasifican como adhibhautika. Las enfermedades genéticas y alérgicas o las enfermedades que surgen de las acciones pasadas de uno (karma) se conocen como adhidaivika. La práctica de hatha yoga ayudará a superar estos tres tipos de aflicciones.

Hatha Yoga o Hatha Vidya.

Hatha significa sostener, ser devoto y sostener cercana o firmemente. Yoga significa unir, asociar, juntar y pegar. También significa entusiasmo, esfuerzo, fijar la mente en un punto, mantener el cuerpo en una postura fija, contemplación y meditación. Vidya significa conocimiento, arte y ciencia.

La diosa Parvati, la esposa del Señor Shiva, se acerco a su Señor – la semilla de todo conocimiento – para recibir orientación para aliviar el sufrimiento de la humanidad. El Señor Shiva le reveló la mayor de todas las ciencias para el desarrollo holístico del hombre – la ciencia del hatha yoga.

Al recibir el conocimiento yóguico de Shiva, Parvati se lo enseñó a Brahma, que se lo enseño a sus hijos nacidos de su propia voluntad, los sabios como Narada, Sanaka y Sanatkumara, que se lo pasaron a Vasista y a otros. Yogui Svatmarana,quien se piensa que vivió entre los siglos doce y quince puso por escrito el hatha yoga en el “Hatha yoga pradipika”. Se ha considerado el Pradipika como una adición reciente en la literatura del yoga, que se remonta a los Vedas (1500 AC). De hecho, Svatmarama fue parte del linaje ininterrumpido de sabios o rishis descendientes de Brahma, quien transmitió el hatha vidya desde épocas remotas.

Al principio de su tratado, en los versos 4-9, Svamarama invoca los nombres de muchos de estos sabios que lo antecedieron y que practicaron y transmitieron el noble arte del hatha yoga. Una consideración de esta lista de nombres nos lleva a la conclusión de que el yoga descrito por Svatmarama es contemporáneo del de Patanjali (cuyos Yoga Sutras también fueron una codificación de la teoría y práctica largamente establecidas).

Si Patanjali, en los Yoga Sutras, codifico las ocho ramas del yoga (astanga yoga), Svatmarama hizo lo mismo para el hatha yoga. Si la primera es una exposición erudita con joyas de sabiduría entretejidas, la segunda es un manual directo práctico y técnico.

Debido a que el tratado de Svatmarama incorporó ideas de los Yoga Sutrats, los Yoga Upanishads, los Puranas, el Bhagavad Gita y otras escrituras, pueden surgir dudas en la mente del lector acerca de su autenticidad. La reorganización del tema de Hans-Ulrich Ricker le ayuda al lector a captarlo más fácilmente y a entenderlo con más claridad.

Se debe estar consciente de que el “Hatha yoga pradipika” es un tratado importante con lineamientos prácticos. Lleva al practicante desde la cultura del cuerpo hasta la visión del Yo.

El primer Sloka (verso) del libro dice: “Reverencia a Shiva, el Señor del Yoga, que le enseñó la sabiduría del hatha a Parvati son el primer paso al pináculo del raja yoga” (Yoga de Patanjali). Y al final se nos recuerda que “todas las prácticas hatha sólo sirven para el logro del raja yoga”. (4:103).

Hatha significa fuerza de voluntad, resolución y perseverancia; y Hatha Yoga es el camino que desarrolla estas cualidades y lo lleva a uno hacia la emancipación. La palabra hatha está compuesta de dos sílabas: ha y tha. Ha quiere decir vidente, el Yo, el alma (purusa), y para el sol (Surya) y para la inhalación (prana). Tha representa la naturaleza (prakrti), consciencia (citta), la luna (chandra) y la exhalación (apana). Yoga, como ya se dijo, significa unión. Hatha yoga, por lo tanto, significa la unión de purusa con prarkti, la consciencia con el alma, el sol con la luna, y prana con apana.

Continuará

Cita del día

No hay ningún hombre absolutamente libre. Es esclavo de la riqueza, o de la fortuna, o de las leyes, o bien el pueblo le impide obrar con arreglo a su exclusiva voluntad. Eurípides

miércoles, 21 de septiembre de 2011

martes, 20 de septiembre de 2011

Cita del día

El amor y el deseo son las alas del espíritu de las grandes hazañas. Johann Wolfgang Goethe

domingo, 18 de septiembre de 2011

sábado, 17 de septiembre de 2011

Cita del día

Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. Henry Ford

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cita del día

Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer. Ralph Waldo Emerson

jueves, 15 de septiembre de 2011

Cita del día

No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado. Johann Wolfgang Goethe

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cita del día

Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos. Antoine de Saint-Exupery

martes, 13 de septiembre de 2011

Cita del día

La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno. Erasmo de Rotterdam

lunes, 12 de septiembre de 2011

Cita del día

El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va. Antoine de Saint-Exupery

domingo, 11 de septiembre de 2011

Cita del día

Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen. Henry Ford

sábado, 10 de septiembre de 2011

Cita del día

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. Johann Wolfgang Goethe

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cita del día

Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta. Ralph Waldo Emerson

jueves, 8 de septiembre de 2011

La ciencia del Pranayama 21

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/


35. “Eso se llama Kumbhaka (cese de la respiración) cuando no hay ni expiración ni inspiración y el cuerpo esta inmóvil, permaneciendo quieto en un estado. Entonces ve formas como el ciego, escucha sonidos como el sordo y ve el cuerpo como madera. Esto es característico de un que ha adquirido quietud”.

36. Patanjali no le da mucha importancia a la práctica de diferentes clases de Pranayama. Menciona: “Exhala lentamente, luego inhala y retén el aliento. Tendrás una mente fija y en calma.” Sólo los Yoguis Hatha que desarrollaron el Pranayama como una ciencia quienes han mencionado diferentes ejercicios para las necesidades de diferentes personas.

37. “Extiende una piel de tigre, o una piel de venado o una cobija doblada en cuatro. Sobre esto extiende una tela blanca. Luego siéntate para la práctica de Pranayama mirando al Norte.”

38. Algunos tomarían el orden como exhalar, inhalar y retener; otros como inhalar, retener y exhalar. Lo último es más común. En Yajnavalkya, encontramos las diferentes clases de regulación del aliento mencionadas en el orden de Puraka, Kumbhaka y Rechaka; mientras que en el texto Narradilla los tenemos en el orden de Rechaza, Puraka y Kumbhaka. Las dos serán reguladas como alternativas opcionales.

39. Un Yogui siempre debe evitar el miedo, la ira, la flojera, demasiado sueño o vigilia y demasiada comida o ayuno. Si la regla anterior se practica estrictamente, cada día, la sabiduría espiritual surgirá indudablemente por si misma en tres meses: en cuatro meses, ve los Devas; en cinco meses sabe o se convierte en Brahmanishtha; y verdaderamente en seis meses alcanza Kaivalya a voluntad. No hay duda.

40. Un neófito debe hacer sólo Puraka y Rechaka sin nada de Kumbhaka durante algunos días. Toma mucho tiempo para hacer Rechaka. La proporción de Puraka y Rechaka es 1:2.

41. Pranayama en su forma popular y preparatoria puede ser practicado por todos en cualquier postura, sentados o caminando; y sin embargo mostrará sus beneficios. Pero para aquellos que practican de acuerdo con los métodos especificados, la fructificación será rápida.

42. Gradualmente aumenta el periodo de Kumbhaka. Retén el aliento por 4 segundos la primera semana, durante 8 segundos la segunda semana, durante 12 segundos la tercera semana y así sucesivamente; hasta que puedas retener el aliento en toda tu capacidad.

43. Se debe usar sentido común o Yukti en toda tu práctica. Si un tipo de ejercicio no es adecuado para tu sistema, cámbialo después de considerarlo o consultarlo con tu Gurú. Esto es Yukti. Dónde hay Yukti, Hay Siddhi, Bhukti y Mukti (perfección, dicha y salvación).

44. Debes ajustar bien Puraka, Kumbhaka y Rechaka para quue no experimentes la sensación de sofoque o incomodidad en cualquier etapa de Pranayama. Nunca debes sentir la necesidad de hacer algunas respiraciones normales entre dos ciclos sucesivos. La duración de Puraka, Kumbhaka y Rechaka se debe ajustar adecuadamente. Ejercita el cuidado y la atención debidos. Las cosas se volverán exitosas y fáciles.

45. No debes prolongar innecesariamente el periodo de la exhalación. Si prolongas el tiempo de Rechaka, la siguiente inhalación se hará de manera apurada y se perderá el ritmo. Debes regular cuidadosamente Puraka, Kumbhaka y Rechaka que deben de ser totalmente cómodos para ejecutar no sólo un Pranayama sino el total de los ciclos de Pranayama requeridos. La experiencia y la práctica harán que salga bien. La práctica lo hace a uno perfecto. Sé constante. Otro factor importante es que debes tener un control eficiente sobre los pulmones al final de Kumbhaka para permitirte hacer Rechaka suavemente y en proporción con Puraka.

46. Surhyabheda y Ujjayi producen calor. Siktari y Sitali son refrescantes. Bhastrika preserva la temperatura normal. Suryabheda destruye el exceso de viento; Ujjay la flema; Siktary y Sitali la bilis y Bhastrika las tres.

47. Surhabheda y Ujjayo se deben practicar durante el invierno. Siktari y Sitali se deben practicar en el verano. Bhastrika se puede practicar en todas las estaciones. Aquellas personas cuyos cuerpos están calientes incluso en invierno pueden practicar Sitali y Siktari durante la temporada invernal.

48. La meta de la vida es la auto-realización. “Esto se logra por medio de la subyugación del cuerpo y los sentidos, el servicio a un buen Gurú, escuchar la doctrina Vedántica y meditación constante a partir de ahí.” (Niralamba Upanishad). “Si eres realmente sincero y si deseas tener un éxito rápido y seguro, debes tener una rutina sistemática para Asana, Pranayama, Japa, Meditación, Svadhyaya, etc. Debes tener cuidad de mantener Brahmacharya. El logro del conocimiento espiritual, la asociación con sabios, la renuncia total de todos las Vasana y el Control del PRana son métodos efectivos para controlar la mente.” (Muktikopanishad).

49. Una vez más te diré que Asana, Pranayama, Japa, Diana, Brahmacharya, Satsanga, soledad, Mouna, Karma Nishkama son absolutamente necesarios para los logros espirituales. Uno difícilmente puede obtener la perfección en Yoga Raja sin Yoga Hatha. Al final de Kumbhaka debes retirar la mente de todos los objetos. Con una práctica gradual te establecerás en Yoga Raja.

50. Algunos estudiantes que están estudiando libros Vedánticos piensan que son Jnanis e ignoran Asanas, Pranayama, etc. También deben practicar éstas, hasta que sen perfectos en Shat-Sampat del Sadhana-Chatushtaya – Sama, Dama, etc. – las calificaciones preliminares para Yoga Jnana.

51. No dudes. No esperes a tener un Gurú que se siente a tu lado y te observe diariamente durante mucho tiempo. Si eres sincero, regular, sistemático y si sigues las reglas y las instrucciones de este libro con mucho cuidado, no habrá ningún problema. Indudablemente alcanzarás el éxito. No renuncies a esta práctica. Tú sólo aprenderás a hacer los ajustes. El sentido común, el instinto y la aguda voz interna del alma te ayudarán en el camino. Todo saldrá suavemente al final. Empieza la práctica en este mismo segundo con la voluntad correcta y conviértete en un verdadero Yogui.

OM Santih, Santih Santih!

Cita del día

Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas. Bob Dylan

miércoles, 7 de septiembre de 2011

martes, 6 de septiembre de 2011

Cita del día

Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa. Demócrito

lunes, 5 de septiembre de 2011

La ciencia del Pranayama 20

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/

20. Se regular en la práctica. La regularidad en la práctica es muy necesaria si uno quiere alcanzar los máximos beneficios de las Asanas y el Pranayama. Aquellos que practican sin ton ni son no derivarán mucho beneficio. Generalmente la gente practica dos meses al principio con gran entusiasmo y dejan la práctica. Esto es un error. Siempre quiere un maestro Yogui a su lado. Tienen la mentalidad de dependencia afeminada. Son flojas, letárgicas y holgazanas.

21. La gente no quieren eliminar Mala (lo impuro) con el servicio desinteresado y Vikshpa con prácticas de Yoga. Saltan inmediatamente a despertar la Kundalini y a levantar Brahmakara Vritti. Sólo se romperán las piernas. Aquellos que intenten despertar la Kundalini con Asanas y Pranayama, deben tener pureza de pensamiento, palabra y acción. Deben tener Brahmacharya mental y físico. Sólo entonces podrán disfrutar los beneficios de despertar la Kundalini.

22. Planta la semilla de la espiritualidad a temprana edad. No desperdiciarás Virya. Disciplina loas Indriyas y la mente. Has Sadhana. Cuando envejezcas, será difícil hacer cualquier Sadhana rígida. Por lo tanto permanece alerta en la adolescencia, pronto verás los beneficios particulares que derivas de los tipos particulares de Sadhana.

23. Cuando avances en las prácticas espirituales, debes observar Mouna (voto de silencio) estrictamente durante 24 horas continuas. Esto también debe continuar durante varios meses. Todos deben seleccionar un curso con unos cuantos ejercicios de Asana, Pranayama y meditación de acuerdo con el temperamento, capacidad, conveniencia y necesites de cada uno.

24. Es muy posible que un hombre practique el celibato, aunque hay varios tipos de tentaciones y distracciones. Una vida bien disciplinada, el estudio de las escrituras, Satsanga, Japa, Dhyana, Pranayma, dieta sátvica y moderada, la introspección diaria y le investigación, el autoanálisis y la autocorrección, Sadachara, la práctica de Yama, Niyama, Tapas físicas y verbales, todo hará mucho para allanar el camino para lograr este fin. La gente tiene una vida irregular, impía, inmoderada, sin religión ni disciplina. Por lo tanto sufren y fallan en alcanzar la meta de la vida. Tal como el elefante se lanza arena sobre su propia cabeza, ellos también traen las dificultades y los problemas sobre sus propias cabezas debido a su insensatez.

25. No sacudas el cuerpo innecesariamente. Al sacudir el cuerpo frecuentemente la mente también se perturba. No estires el cuerpo muy seguido. La Asana debe ser fija y firme como roca cuando haces Pranayama, Japa y meditación.

26. Debes descubrir por ti mismo de acuerdo a tu salud y constitución que tipo de regulación dietética que sea apropiada para ti y exactamente que tipo de Pranayama te ayudará. Sólo entonces podrás proceder son tu Sadhana con seguridad. Primero lee de principio a fin todas las instrucciones que se dan en este libro de los diferentes ejercicios. Entiende la técnica con claridad. Si tienes cualquier duda, sólo pregúntale a cualquier estudiante de Yoga que te lo demuestre y luego practícala. Este es método más seguro. No debes seleccionar cualquier ejercicio al asar y empezar a practicar de forma equivocada.

27. En todos los ejercicios he sugerido el Mantra OM como la unidad de tiempo. Puedes hacer que tu unidad de tiempo sea el Mantra Guru, Rama, Shiva, Gayatri o simples números de acuerdo a tu inclinación, OM o Gayatri son mejores para Pranayama. El principio debes observar alguna unidad de tiempo para Puraka, Kumbhaka y Rechaka. La unidad de tiempo y la relación correcta llega por sí misma cunado haces Puraka, Kumbhaka y Rechaza siempre que lo hagas cómodamente. Cuando hayas avanzado en la práctica, no necesitas contar o mantener una unidad. Te establecerás naturalmente en la relación normal con la fuerza de la costumbre.

28. Para algunos días al principio debes contar los números y ver cómo progresas. En las etapa avanzadas, no necesitas distraer a la mente contando. Los pulmones te dirán cuando se haya terminado el número requerido.

29. No continúes con Pranayama cuando estés fatigado. Siempre debe haber alegría y ligereza de espíritu durante y después de la práctica. Debes salir de la práctica totalmente revitalizado y refrescado. No te ates con demasiadas reglas (Niyamas).

30. No te bañes inmediatamente después de terminar Pranayama. Descansa durante media hora. Si sudaste durante la práctica, no la limpies con una toalla. Frótala con las manos. No expongas el cuerpo a corrientes de aire frías cuando sudes.

31. Siempre inhala y exhala muy lentamente. No hagas ningún sonido. En Pranayamas como Bhastrika, Kapalabhati, Sitali y Siktari, puedes producir un sonido suave o lo más bajo posible.

32. No debes esperar los beneficios después de hacerlo de 2 a 3 minutos sólo por un día o dos. Al menos debes tener una práctica de 15 minutos diarios al principio de manera regular durante muchos días juntos. No será nada útil saltar de un ejercicio a otro cada día. Debes tener un ejercicio en particular para tu Abhyasa diario, que debes mejorar en alto grado. Debes tener Bhastrika, Kapalabhati y “Pranayama fácil y cómodo” para tu práctica diaria; y Sitale, Sitkari, etc., se pueden practicar ocasionalmente.

33. El Puraka también se conoce como “Nissvasa” y Rechaza se conoce como “Uchvasa”. El proceso mental en Kevala Khumbahaka se llama “Sunyaka”, una forma de regulación de la respiración. La práctica continua y sistemática y el incremento gradual de Kumbhaka se conoce como “Abhyasa Yoga”, tragar aire y vivir sólo de este aire se llama “Vayubhakshana”.

34. El autor de Sivayoga Dipika describe tres clases de Pranayama: Prakrita, Vaikrita y Kevala Kumbhaka. “Si el Prana es en la forma del aliento inhalado y exhalado, debido a su calidad natural de salir y entrar, el Pranayama se conoce como Prakrita. Si se restringe el Prana por el triple medio de expulsar, tomar y detener el aliento de acuerdo con las reglas establecidas en los Sastras, se llama Vaikrita o artificial. Pero con los grandes hombres que has ido más allá de estas dos formas de restringir el aliento, la retención súbita de las corrientes vitales directamente (sin inspiración y expiración), es Kevala Kumbhaka. Prakrita Pranayama pertenece a Yoga Mantra. Vaikrita pertenece a Yoga Laya.

Continuará

Cita del día

Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección. Antoine de Saint-Exupery

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cita del día

El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia. Henry Ford

sábado, 3 de septiembre de 2011

Cita del día

La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla. - Hermann Hesse

viernes, 2 de septiembre de 2011

La ciencia del Pranayama 19

Sri Swami Sivananda
http://www.dlshq.org/

Instrucciones especiales

1. Temprano en la mañana, responde a los llamados de la naturaleza y siéntate para la práctica. Practica Pranayama, en una habitación seca y bien ventilada. Pranayama requiere concentración y atención profundas. Siempre es mejor tener la práctica en una postura sentada fija. No tengas a nadie a tu lado para evitar la distracción de tu mente.

2. Antes de que te sientes para la práctica de Pranayama, límpiate muy bien las narinas. Puedes tomar una pequeña cantidad de jugo de fruta o una pequeña taza de leche o café incluso antes de la práctica. Cuando termines la práctica toma una taza de leche o un ligero almuerzo después de 10 minutos.

3. Siéntate una sola vez en la mañana durante el verano. Si hay calor en el cerebro o en la cabeza aplica aceite de Amla o mantequilla en la cabeza antes de que tomes tu baño. Toma Misri Sherba disolviendo un dulce de azúcar en agua. Esto refrescará todo tu sistema. También haz Sitali Pranayama. No te verás afectado por el calor.

4. Evita estrictamente hablar, comer, dormir, reunirte con amigos y el esfuerzo en exceso. “Realmente la Yoga no es para aquel que comiera mucho, ni que se abstuviera en exceso, que sea adicto a mucho sueño o incluso a la vigilia” (Gita VI-16). Toma un poco de ghee con arroz cuando con tus comidas. Esto lubricará los intestinos y permitirá que Vayu se mueva hacia abajo libremente.

5. “Mitaharam vina yatsu yogarambham tu karayet, Nanaroga bhavettasya kinchid yogo na sidhyati – Sin observar moderación de la dieta, si uno adopta las prácticas de Yoga, no puede obtener ningún beneficio sino que adquiere varias enfermedades (Ghe.S. Capítuclo V-16).

6. El celibato perfecto durante seis meses o un año indudablemente te permitirá tener un progreso rápido en la práctica y en el avance espiritual. No hables con damas. No rías y hagas bromas con ellas. Evita su compañía totalmente. Sin Brahmacharya y reglas dietéticas si practicas ejercicios de Yoga, no obtendrás los máximos beneficios en las prácticas espirituales. Pero, para la salud ordinaria puedes practicar ejercicios suaves.

7. Se regular en tu práctica. Nunca pierdas un día. Detén la práctica cuando estés seriamente enfermo. Algunas personas retuercen los músculos de la cara cuando hacen Kumbhaka. Se debe evitar. Es un síntoma que indica que están yendo más allá de su capacidad. Esto se debe evitar estrictamente. Esas personas no tienen un Rechaza y Puraka regulado.

8. Obstáculos en Yoga: “Dormir durante el día, vigilia tarde en la noche, exceso de orina y heces, comida mala o no sana y operación mental laboriosa con Prana”. Cuando uno es atacado por cualquier enfermedad, dice que la enfermedad se debe a la práctica de Yoga. Esto es un error serio.

9. Levántate a las 4 am. Medita o haz Japa durante media hora. Entonces haz Asanas y Mudras. Descansa 15 minutos. Entonces haz Pranayama. Los ejercicios físicos se pueden combinar convenientemente con las Asanas. Si tienes suficiente tiempo disponible, puedes hacerlo después de terminar todos los ejercicios de Yoga y la meditación. Hará tu cuerpo ligero y disfrutarás la meditación. Debes tener una rutina de acuerdo a tu conveniencia y tiempo.

10. Se puede derivar un beneficio máximo si también se hace Japa durante la práctica de las Asanas y Pranayama.

11. Simpre es mejor empezar con Japa y meditación temprano en la mañana a las 4 am, tan pronto te levantes de la cama. En esta hora la mente está bastante calmada y refrescada. Puedes tener buena concentración.

12. La gran mayoría de las personas gastas su precioso tiempo temprano en la llamada atendiendo las llamadas de la naturaleza durante media hora y cepillándose los dientes otra media hora. Esto es malo. Los aspirantes deben tratar de defecar en 5 minutos y lavarse los dientes en 5 minutos. Si los intestinos están constipados, haz una práctica vigorosa de Asanas Salabha, Bhujanga y Dhanur tan pronto te levantes de la cama. Si estas habituado a responder al llamado de la naturaleza tarde, lo puedes hacer después de terminar los ejercicios de Yoga.

13. Primero haz Japa y meditación. Luego puedes hacer ejercicios de Asanas y Pranayama. Luego termina la práctica con otra sentada breve de meditación.

14. Como siempre hay algo de sueño cuando te levantas de la cama, es deseable hacer algunas Asanas y un poco de Pranaymana durante cinco minutos sólo para quitar el sueño y ponerte en forma para la meditación. La mente se enfoca en un punto después de Pranayama. Pranayama, aunque se trata de la respiración, le da un buen ejercicio a varios órganos internos y a todo el cuerpo.

15. El orden general para hacer Kriyas es: Primero haz Asanas, luego Mudras, luego Pranayama y luego Diana. Ya que temprano en la mañana es el tiempo apropiado para la meditación puedes seguir este orden: Japa, MEdiatción, Asanas, Mudras y Pranayama. Esta es una mejor manera. Puedes seguir el orden que sea mejor para ti. Después de haacer Asanas, descansa durante cinco minutos y luego empieza Pranayama.

16. Algunos libros de Hatha Yoga prohiben un baño frío temprano en la mañana. Probablemente la razón puede ser sólo porque se enfermaría uno de gripa o tendría un problema de los pulmones si toma un baño frío a las 4 am, especialmente en lugares fríos como Kashmir, Mussorie, Darjeeling, etc. Siempre estoy a favor de baños fríos antes de que uno empiece las prácticas de Yoga ya que es refrescante y estimulante. Quita el sueño. Pone en equilibrio la circulación de la sangre. Hay un flujo saludable de sangre hacia el cerebro.

17. Las Asanas y Pranaymam eliminan toda clase de enfermedades, mejoran la salud, energizan la digestión, vigorizan los nervios, enderezan el Nadi Sushumna, eliminan los Rajas y despiertan la Kudalini. La práctica de Asanas y Pranayama trae buena salud y una mente fija. Como no es posible ninguna Sadhana sin buena salud y no es posible la meditación sin una mente fija, el Hatha Yoga es inmensamente útil para los Yoguis Dyana, Yoguis Karma, Bhaktas y Vedantins también.

18. El mantenimiento del cuerpo es imposible sin Asanas o alguna clase de ejercicios o actividades. Incluso un Vedantin ortodoxo es un Yogui Hatha. Practica alguna clase de Asana diariamente. También practica Pranayama inconscientemente porque durante la meditación Pranayama llega por sí misma.

19. Siempre que te sientas inquieto, deprimido o desalentado, practica Pranayama. Inmediatamente te verás lleno de nuevo vigor, energía y fuerza. Te elevarás, te renovarás y te llenarás de alegría. Haz est y trata. Antes de que empieces a escribir algo, un ensayo, un artículo o una tesis, haz Pranayama primero. Tendrás ideas hermosas y será una producción inspiradora, poderosa y original.

Continuará

Cita del día

Es inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es. Frederic Chopin