viernes, 19 de diciembre de 2008

Felicidades

Quiero desearles que pasen unos días felices en estas fechas y que el próximo año nos traiga a todos algo mejor.

También quiero decirles que estoy teniendo algunos problemas con el servicio de Internet por lo que en lo que lo resuelvo no voy a poder publicar con la frecuencia que me gustaría, pero sí voy a estar trabajando en algunos materiales para empezar a publicarlos en cuanto resuelva el problema.

Mientras tanto agradezco su caciencia y los invito a seguir meditando y practicando yoga.

jueves, 11 de diciembre de 2008

¿Qué es el Yoga?

El siguiente artículo fue publicado en inglés en la página http://www.atmajyoti.org

Autor: Swami Nirmalananda Giri

Vyasa, el más grande sabio del periodo post-védico de la India, codificador de los Vedas, comentarista de los Yoga Sutras, autor del Mahabharata (que incluye al Bhagavad Gita) u los Brahma Sutras, resumió todo lo que se enseñó en los libros sagrados en este verso (sloka):

Les diré en medio verso (sloka) lo que se ha escrito en millones de libros:
Brahman es real. El mundo es irreal. El espíritu individual (jiva) no es otro que Brahman.

La palabra que se tradujo como “irreal” es mithya, que también puede significar algo que no es ni real ni irreal. La idea es que el mundo es real, pero nuestras percepciones del mundo, y en consecuencia nuestras definiciones y conclusiones acerca de él, son irreales en el sentido de que son ilusorias. Es como ver una película de una batalla. Vemos, escuchamos y reaccionamos ante una terrible batalla, sin embargo no se está llevando a cabo ninguna batalla, es sólo un juego de luces y sombras. De la misma manera el mundo es real, pero nuestra experiencia de él es irreal. Dios (Brahman), por otro lado, es absolutamente real, y el Yoga es la manera para pasar de la experiencia de lo irreal a la experiencia de lo Real (Dios), del no saber al saber (gnosis).

¿Qué es el Yoga?

Yoga es una palabra en sánscrito que proviene de la raíz yuj que significa “unir”. Yoga, entonces, es tanto la unión como los medios para la unión. ¿Qué unimos a través del yoga? Dos seres esenciales: Dios, el Ser Infinito, y al espíritu individual que es un ser finito. En esencia son uno, y de acuerdo a la filosofía yogui todos los espíritus originalmente habitaban en la consciencia de esa cualidad del uno. Pero en el descenso al mundo material con el propósito de evolucionar y de expandir el ámbito de su consciencia, el espíritu individual ha perdido tanto su consciencia de esa unión eterna como la capacidad para manifestar la unión en un nivel práctico. A través del yoga, sin embargo, esa consciencia perdida se puede recuperar y hacerse manifiesta en la esfera de la vida práctica del espíritu individual. En relación a esto, un adepto del yoga del siglo XX, el Dr. I.K. Taimni, señaló en su libro La ciencia del Yoga: “A este respecto, la filosofía del yoga difiere fundamentalmente de la mayoría de las religiones ortodoxas del mundo que no ofrecen nada mejor que una felicidad nebulosa en la vida después de la muerte. Dicen en efecto 'Lleva una buena vida para asegurar la felicidad después de la muerte, pon tu fe en Dios y espera que se de lo mejor.' De acuerdo a la filosofía yogui, la muerte no resuelve tus problemas espirituales mas que la noche resuelve tus problemas económicos. Si eres pobre al irte a la cama no esperas que tus problemas económicos´quedarán resueltos automáticamente al día siguiente. Tendrás que levantarte al día siguiente y empezar en donde te quedaste la noche anterior. Si eres pobre económicamente no espera hacerte rico de la noche a la mañana y si eres pobre espiritualmente, atado por ilusiones y limitaciones de todo tipo, no puedes esperar ser iluminado (simplemente por renacer) o, si no crees en la reencarnación, en la vida imprecisa y sin fin que se supone que sigue a la muerte.

“De acuerdo a la filosofía yogui, es posible sobreponerse completamente a las ilusiones y las miserias de la vida y obtener el conocimiento infinito, la dicha y el poder a través de la iluminación aquí y ahora mientras todavía vivimos en el cuerpo físico. Y si no alcanzamos esta iluminación mientras todavía estamos vivos tendremos que regresar una y otra vez a este mundo hasta que hayamos completado la tarea asignada. Así que no es cuestión de elegir o rechazar el camino del yoga. Es cuestión de escogerlo ahora o en alguna vida futura. Es cuestión de obtener la iluminación tan pronto como sea posible y evitar el sufrimiento en el futuro, o posponer el esfuerzo y volver a atravesar por más sufrimiento que es innecesario y evitable. Este es el significado del Sutra del Yoga 2:16 'La miseria que no ha llegado aún puede y debe ser evitada.' Esta no es una promesa imprecisa, de una felicidad incierta después de la muerte, sino una aseveración científica definitiva de un hecho verificable por la experiencia de innumerables yoguis, santos y sabios que han transitado el camino del yoga a través de los tiempos.”

Tan profundo y tan necesario es el yoga para la consciencia en evolución, no hay una materia tan importante en el mundo como el yoga.

La filosofía del Yoga.

El yoga se debe considerar inicialmente como una filosofía, pero una filosofía que por su propia naturaleza estimula a sus investigadores a dedicarse a aplicaciones prácticas a través de las cuales experimentarán, y se demostrarán a sí mimos, su verdad y su valor. Aquello que empieza como teoría se desarrolla en una práctica que culmina en la realización. El yoga es por lo tanto una filosofía, una disciplina, una experiencia. Es una revelación de la consciencia. También es una declaración de las Cosas Como Son, de las Cosas Como Deberían Ser y de las Cosas Como Serán. Estas tres consideraciones, como el yoga mismo,
poseen la naturaleza dual de teoría y objetivización. El Yoga, entonces, es tanto una filosofía como una ciencia. Y dado que el pensamiento racional siempre precede a la acción racional, debemos empezar con el lado filosófico del Yoga.

Antes y ahora.

En el segundo capítulo del Bhagavad Gita, Krishna le dice a Arjuna: “Nunca hubo una época en la que yo no existiera, ni tú, ni ninguno de estos reyes. Ni tampoco hay un futuro en el que dejaremos de ser.” O sea, somos seres eternos, sin principio ni fin.

Originalmente eramos chispas o puntos de luz consciente en el Océano de Luz Consciente infinito que es Dios. Eramos dioses con Dios. Y todavía lo somos, porque no es posible estar fuera de lo Infinito Mismo, sin importar que tanto el sueño febril del engaño pueda implantar en nosotros la ilusión de la separación. Sin embargo estamos aquí en este mundo, un lugar que abruma por completo la verdad de nuestra vida inmortal dentro de Dios y ciega nuestra consciencia de cualquier cosa excepto la modalidad de existencia siempre cambiante dentro de este plan de materia y mortalidad. La proyección momentánea del poder divino conocido como Maya, el poder del sueño del Soñador Divino. Durante incontables ciclos de vida nos hemos encontrado personalizados en estuches materiales, pequeñas prisiones corporales dentro de la gran prisión del comos. Y allí es donde estamos precisamente ahora.

Hay una ley que gobierna el lugar y el tipo de nuestra corporalidad. Esa ley es el karma, el principio de la reacción exacta e inevitable a nuestras propias acciones y estados mentales, que resulta en un aparente efecto de dominó interminable de continuos nacimientos y muertes dentro de la materia. El yoga nos ofrece la posibilidad de terminar con esta desconcertante cadena de personificaciones al despertar para encontrarnos fuera del tiempo y la mortalidad en la eternidad y la inmortalidad, donde siempre hemos estado.

Dios y dioses.

Somos dioses dentro de Dios, espíritus finitos dentro del Espíritu Infinito. Pero, ¿qué es espíritu? El yoga nos dice que el espíritu es consciencia, por lo tanto somos consciencias eternas, cada uno de nosotros eternamente individual y distinto. (“Tampoco hay ningún futuro en el que dejaremos de ser...”) Sin embargo somos más. Porque cada uno de nosotros no tiene una existencia independiente de otro o independiente de Dios el Que es el
Espíritu Supremo. Más bien, tomamos nuestro ser de Dios como las olas toman su existencia del océano. Dios es la Raíz o Tierra eterna de nuestro ser, de nuestro gran yo. No somos Dios, pero de cierta manera indefinible Dios es nosotros, el Yo de nuestro yo, el Espíritu de nuestro espíritu. Dios es todo y nosotros somos partes, cada uno en posesión de una distinción eterna e irrevocable. Por eso es que, como ya se dijo, Krishna le dijo a Arjuna: “Nunca hubo un tiempo en el que yo no existiera, en tú, ni ninguno de estos reyes. Tampoco hay un futuro en el que cesaremos de ser.” Es incalculablemente importante darse cuenta de esto antes que podemos tener cualquier comprensión teoría viable de nosotros mimos, de nuestras vidas, de los otros e incluso de Dios. La distinción entre Dios, nosotros y uno y otro es real y eterna, sin embargo también lo es nuestra unidad.

En Dios hay unidad, en nosotros hay diversidad. Estos dos estados aparentemente contradictorios coexisten en la ´perfección. Debido a esto tenemos el término advaita que no significa “uno”, sino simplemente “no dos”. De otra manera al monismo absoluto sería el estado eterno, pero no le es, ni tampoco es el dualismo absoluto. In es ni Uno ni Dos. Es No Dos, una unidad que posee diversidad- Es un misterio, pero se puede alcanzar con la experiencia directa y el yoga es el medio para lograr esa experiencia.

Dado que somos conscientes, el yoga auténtico trata directamente, y solamente, con la consciencia. Excepto por aquellas cosas que facilitan el éxito en la práctica del yoga, no se preocupa con cualquier camino poco transitado físico, psíquico o intelectual que por su propia naturaleza quedan fuera del espíritu y por lo tanto son mutables, mortales y fundamentalmente extraños para nosotros. Idealmente el yoga sólo hace una cosa: el desarrollo y la revelación de la consciencia. Experimentarás esto por ti mismo con la práctica. Y cuando hablamos de consciencia no nos referimos a la “consciencia del espíritu” como si el espíritu fuera un objeto y la consciencia del espíritu sólo una condición de darse cuenta, sino del espíritu mismo que es consciencia, el sujeto eterno. Por que para entrar en unión con Dios y con los demás es simplemente estar en nuestro más verdadero estado de ser.

Dios y la creación.

Dios, el Espíritu infinito, es consciencia pura, pero, como lo estamos experimentando incluso ahora, Él se ha extendido o emanado como el cosmos: físico, astral y causal. Esta naturaleza aparentemente dualista de Dios como la Luz y el Poder, como la Consciencia y la Materia, ha confundido incluso a las mentes de los sabios. Y ésto no resulta sorprendente tomando en cuenta que tan más allá de la inteligencia humana se encuentra la Naturaleza Divina. Pero como decía a menudo Pramhansa Yogananda, no se puede entender o conocer a Dios, pero se puede alcanzar a Dios. El yoga es el medio para esa realización.

Dios, el Ser Original, se proyecta a Sí Mismo como la danza siempre cambiante de la creación, como la luz en evolución que es el cosmos. Dios proyecta la creación, la evoluciona y la retira de regreso a Él mismo en un ciclo perpetuo. Así se puede considerar a la creación como el cuerpo de Dios, que Dios se encarna en la creación una y otra vez. Y como partes o reflejos de Dios, nosotros hacemos exactamente lo mismo a través de la reencarnación.

Todos los seres conscientes han existido eternamente dentro del Ser de Dios – viviendo dentro del corazón de Dios, uno con Él, distintos aunque no separados. Al tener su ser arraigado en la infinidad de Dios, las consciencias individuales tienen dentro de sí un impulso natural para trascender su ser finitas y alcanzar lo ilimitado de su Origen. Ésto, desde luego, es imposible, dado que la naturaleza esencial y eterna de un ser no puede ser alterada. Estar arraigado en Dios, y por lo tanto en un sentido ser parte de Dios, todos los seres son tan inmutables como Dios – el único Ser infinito. Sin embargo, la necesidad de trascendencia es parte de su naturaleza.

La solución a este dilema es realmente bastante simple: las consciencias individuales no pueden alterar su estado natural de ser finitas pero pueden llegar a compartir y a participar de la Consciencia Infinita de Dios. Como dijo Sri Sri Ma Anandamayi: “El alma se puede convertir en algo parecido a Dios, pero no se puede convertir en Dios”: O sea, no se pueden convertir en infinitas ellas mismas, pero pueden experimentar la infinitud de otro: su Fuente divina. Tal como una persona psíquicamente sensible puede experimentar los pensamientos y sentimientos de otro al sintonizarse con él, pero sin embargo nunca se convierte en esa otra persona, así la consciencia individual puede llegar a experimentar la Consciencia de Dios mientras permanece en su estado nativo limitado.

Es necesario, sin embargo, que el espíritu individual desarrolle la capacidad para lograr ese estado de consciencia. Y esto se hace aprendiendo a experimentar totalmente el estado de existencia de un ser completamente diferente a uno – entrar en una modalidad totalmente extraña mientras se mantiene la consciencia de la verdadera identidad de uno. En otras palabras, el espíritu individual debe poder no sólo experimentar completamente esa otra modalidad de consciencia, sino también debe desarrollar la habilidad para funcionar como esa otra clase de ser.

Para permitirles entrar en este proceso a los espíritus, Dios exhala o emana Su propio Ser como el Poder desde el que se manifiestan todos los ámbitos de la existencia relativa, desde los mundos más sutiles de los seres casi perfectos hasta los mundos más objetivos de la materia atómica. Loe espíritus pueden entonces entrar en una existencia relativa tomando cubiertas, o “cuerpos”, de varios grados y patrones de energías vibratorias y descendiendo a este mundo material. Aquí empiezan a batallar para ir subiendo por los peldaños de las formas que siempre están en evolución. Empezando con formas cuyo alcance de consciencia es menor al de ellos y moviéndose hacia arriba, entrando en niveles de consciencia cada vez más altos hasta que pueden sobrepasar su límite original de consciencia y compartir una vida de consciencia mucho más allá de la suya. “Al alcanzar este estado más allá del estado atmico de consciencia, la consciencia del yogui se hace una con Consciencia de Shiva o Paramatma y así adquiere sus atributos.

Además, en los intervalos entre la adopción de cuerpos el espíritu pasa tiempo en las regiones astrales en las que también se dan el despertar y el crecimiento. (Ésto se explica mejor en el capítulo cuarenta y tres del la Autobiografía de un Yogui de Paramhansa Yoganda). Evolucionan más y más arriba hasta que su capacidad de consciencia se desarrolla en tal estado perfecto que pueden realmente experimentar al Ser de Dios. Entonces vuelven a entrar en ese Ser en completa participación en la consciencia de Dios que todo abarca, y a partir de entonces viven en Su infinitud.

Como escribió Shakespeare, “todo el mundo es un escenario” con los espíritus individuales usando sus disfraces y actuando sus papeles. Así como los actores empiezan con papeles secundarios y progresan a papeles más importantes demostrando su habilidad en esos papeles secundarios, también los espíritus avanzan a formas de existencia y consciencia más altas y más complejas, finalmente regresando a casa y a Dios. El poeta Sufí, Rumi, escribió:

Como una piedra morí y me levante otra vez como una planta.
Como una planta morí y me levante como un animal;
Morí como un animal y nací como un hombre.
¿Por qué debo temer? ¿Qué he perdido con la muerte?
Como hombre, la muerte me aleja de este mundo de hombres
Para que pueda tener las alas de un ángel en el cielo;
Sin embargo, incluso como un ángel no puedo atenerme,
Porque nada se atiene salvo la cara de Dios.
Así, a través del mundo de ángeles muevo mis alas para ir
Hacia adelante y hacia arriba, hacia las luces sin límite;
Entonces dejame ser como nada, ya que en mi corazón
Suena como música de harpa que debemos regresar a Él.

Oliver Wendell Holmes, uno de muchos grandes americanos cuya creencia en la reencarnación no se toma en cuenta, escribió este poema, “El Nautilio Enjaulado”

Construye más mansiones suntuosas, ¡O mi alma!
¡Conforme gira la ágil razón!
¡Abandona tu pasado estrecho!
Deja que cada nuevo templo, más noble que el anterior,
Te deje fuera del cielo con una cúpula más vasta,
Hasta que a la larga seas libre,
¡Dejando la concha en la que ya no cabes a la orilla del mar de la vida que no reposa!

Y ese es el propósito de esta creación y de nuestro lugar en ella a través de una aparente cadena de nacimientos en este mundo y otros superiores. Nuestro propósito en todo esto es evolucionar más allá de este y otros mundos, expandiendo nuestras consciencias a través de forma tras forma, eventualmente volviendo a reunirnos conscientemente con Dios, dejando muchas “conchas en las que ya no cabemos a la orilla del mar de la vida que no reposa”. Durante muchas eras más allá de cualquier cálculo este crecimiento se ha dado automáticamente, espontáneamente, sin pensar y sin quererlo. Ésto significa que nuestra voluntad está ya sea atrofiada al ser acarreada sin intención a través de la vida o se ha perdido en metas a corto plazo o intentos para la autotrascendencia que están condenados al fracaso por su misma falta de comprensión o capacidad de nuestra parte. Pero llega un momento en nuestro escenario evolutivo cuando nos llega la verdadera comprensión y entendemos que debemos tomar en nuestras manos nuestra propia evolución a partir de ese momento; ésto es necesario para el desarrollo de nuestro potencial superior. Igual que Dios controla y dirige el macrocosmos, debemos a empezar a hacer lo mismo con el microcosmos que somos “nosotros”. Y el yoga es el medio para nuestra autoevolución que conduce a nuestro autodominio y a la unión perfecta con el Ser Supremo: Dios.

Imagina que personas que siempre han vivido en tiendas entraran en una casa y encontraran una puerta cerrada con llave. Como no saben nada de puertas, chapas y llaves, ¿cómo la abrirían? Pueden lanzarse contra ella, pegarle con los puños o con objetos pesados como marros o incluso algún tipo de ariete. Si alguien se les acercara con una pequeña llave que fácilmente podrían romper en dos y les dijera que eso abre la puerto, se reirían y se burlarían de él. Pero él insertaría la llave sin ningún esfuerzo, la giraría y entraría. Su conocimiento haría la diferencia. El yoga es tanto el conocimiento de la composición humana como la llave para abrirla y ascender a la libertad del espíritu. El yoga es el medio por que respondemos para nosotros mismos la siguiente oración:

Llévame de lo irreal a lo Real.
Llévame de la oscuridad a la Luz.
Llévame de la muerte a la Inmortalidad.

Aprender practicando

El artículo que publico a continuación me parece muy interesante. En él, Swami Nirmalananda Giri nos habla de algunos fundamentos de la filosofía oriental. Hace una cita de Vyasa un sabio del periodo pos-védico en la India que dice “Brahman es real. El mundo es irreal. El espíritu individual (jiva) no es otro que Brahman.” y luego hace una analogía de ver una batalla en una película y cómo ésta no es real y la compara con nuestra percepción del mundo. Luego nos habla del significado del Yoga que proviene de la palabra sanscrita que es unir, y que para él consiste en la unión del ser humano con el ser divino, el ser universal, que en realidad son uno mismo. Pero es debido a esa ilusión que se forma en nuestra mente que nos consideramos separados del ser único, que nos consideramos separados del universo, y esta ilusión es la causa de muchos de nuestros problemas ya que al no comprender esto, le damos significados al anhelo y al apego que a la postre se pueden transformar en sufrimiento.

Esta otra frase de Swani Nirmalananda explica esto de una manera muy clara, muy simple: “Originalmente eramos chispas o puntos de luz consciente en el Océano de Luz Consciente infinito que es Dios. Eramos dioses con Dios. Y todavía lo somos, porque no es posible estar fuera de lo Infinito Mismo, sin importar que tanto el sueño febril del engaño pueda implantar en nosotros la ilusión de la separación.” Pero si es tan simple, ¿por qué nos engañamos y no podemos percibir esta realidad de las cosas? La práctica constante del Yoga y la meditación es un camino para poder comprender esto y dejar de engañarnos, no es simple, requiere de esfuerzo, pero como todo aquello en lo que nos empeñamos en lograr, y le dedicamos tiempo para lograrlo, como aprender a tocar un instrumento musical, o aprender otro idioma, o aprender cualquier cosa que no sabemos. No son cosas que se logran sin esfuerzo, sin dedicarles tiempo.

Recuerdo cuando empecé a aprender a tocar la guitarra, al principio no sonaba nada bien, no presionaba las cuerdas contra el diapasón con la suficiente fuerza y las notas sonaban horrible. Me dolían los dedos, tanto por el esfuerzo como porque las cuerdas me cortaban la piel de las yemas de los dedos. Por el otro lado, mi mano derecha no lograba pulsar las cuerdas con ritmo, o en la secuencia debida. El resultado era algo horroroso. Pero seguí practicando, y poco a poco fui teniendo más fuerza en los dedos, fui desarrollando callos en las yemas de los dedos, aprendí los dedos y la muñeca de mi mano derecha con ritmo. Y después de mucho practicar logre tocar algo que se asemejara bastante a la canción que quería interpretar. Dedicándole más tiempo y más práctica, logre “aprender a tocar” de manera que ya no tenía que pensar en cada movimiento de mis dedos de la mano izquierda, de mis dedos de la mano derecha, de los movimientos de la muñeca, deje de tener que ver en que traste ponía los dedos. En términos de la neurociencia, el conocimiento de como tocar la guitarra dejó de estar en mi mente consciente para pasar a mi mente operativa.

Y lo mismo pasa con el yoga y la meditación, al principio no pasa nada, me cuesta trabajo adoptar las posturas, me cuesta trabajo no clavarme en los pensamientos que pasan por mi mente. Pero poco a poco los músculos se acostumbran a las posturas, cada día adquiero más flexibilidad, cada día dejo pasar más pensamientos por mi mente sólo dándome cuenta de ellos, sin clavarme. Y con esto voy logrando poco a poco que mi mente esté en calma, puedo ir conociendo las sensaciones de mi cuerpo. Y para mí esto es el yoga y la meditación como uno de los preceptos del yoga.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Meditación en vibración

Este artículo se publicó originalmente en inglés en la página “ABC-of-yoga” http://www.abc-of-yoga.com

Escrito por: mec-mec.

Con el yoga, mejoras no sólo tu claridad mental y obtienes una mejor salud sino que también la calma y el desarrollo espiritual. Uno de los Cinco Principios del Yoga es la meditación, que es una importante herramienta para lograr la claridad mental y una buena salud. Un repaso a las diferentes técnicas para principiante y avanzadas te ayudará a escoger el ejercicio adecuado de meditación para ti.

También llamada, meditación del sonido, la técnica de la meditación de la vibración usa la repetición de una palabra o sonido como su punto focal. La meditación de la vibración es atractiva para aquellos que encuentran que hacer un sonido es el camino para la tranquilidad interna.

Ponte de pie. Párate con los pies separados, alineados con los hombros, tus rodillas flexionadas ligeramente y tus caderas centradas, como si fueras a ponerte en cuclillas. O si lo deseas, siéntate o acuéstate. Mantén tu cuerpo suelto y cómodo con los brazos a los lados o en tus caderas. Empieza haciendo algunas respiraciones de limpieza. Escoge una palabra, cualquier palabra. Escote una palabra que alterne vocales y consonantes – como “serenidad”. La palabra que elijas no tiene que ser una palabra religiosa necesariamente. Sólo te debe hacer sentir bien cuando la dices.

Repítela. Repite la palabra, canta la palabra, enfócate sólo en decir la palabra una y otra vez. Deja que su sonido vibre por todo tu cuerpo. Deja que la palabra resuene desde tu abdomen y deja que llegue hasta tus manos y pies. Algunas personas tiene la tendencia a apretar sus músculos cuando están tensas. Es importante que el sonido atraviese tu cuerpo para que puedas liberar la tensión en tus musculos.

Hacer esto promueve el estado meditativo de relajación que se siente como una excitación natural.

El vínculo directo al artículo original en inglés es http://www.abc-of-yoga.com/meditation/techniques.asp

martes, 9 de diciembre de 2008

Meditación en movimiento

Este artículo se publicó originalmente en inglés en la página “ABC-of-yoga” http://www.abc-of-yoga.com

La meditación es uno de los cinco principios del yoga. Es una herramienta importante para lograr la claridad mental y la salud. Un repaso a las diferentes técnicas de meditación para principiantes y avanzadas te ayudarán a escoger la meditación adecuada para ti.

Como la disciplina oriental del yoga, la meditación en movimiento combina la respiración y movimientos suaves y fluidos para crear un estado meditativo. Es atractiva para aquellos que tienden a alcanzar el estado mental meditativo moviendo sus cuerpos. La meditación en movimiento le permite a la persona a obtener la energía qi de la Tierra, que muchos sanadores como acupunturistas, acupresionistas y algunos terapeutas de masaje consideran como la fuerza de vida esencial. La meditación en movimiento es excelente para hacerla como lo primero en la mañana y también puede ser un preludio a la oración u otra forma de meditación.

Centrarse y concentrarse. Haz varias respiraciones profundas de limpieza. Luego, pasa a una postura relajada, en semi cuclillas con las rodillas ligeramente flexionadas y las caderas y la pelvis sueltas. Céntrate visualizando a tus pies conectados con la tierra. Visualiza el centro de la Tierra, del cual sacamos energía. Concéntrate y respeta la Tierra. Enfoca tu consciencia. Suavemente mueve tu cuerpo de forma ondulante, como los movimientos de una serpiente. Visualízate como una flor que se abre o como un animal que se mueve en la maleza. Baila, si gustas.

Si te agrada, usa el sonido o la música para enfocar tu atención en el movimiento y en la vibración. Permítete perderte en la sensación de movimiento y en la belleza de cuerpo conforme se mueve. Siente las áreas de tu cuerpo que están tensas y deja que el movimiento las afloje.

Este artículo fue una contribución de www.holistic-online.com

El vínculo directo al artículo original en inglés es http://www.abc-of-yoga.com/meditation/techniques.asp

lunes, 8 de diciembre de 2008

Meditación de viaje

Este artículo se publicó originalmente en inglés en la página “ABC-of-yoga” http://www.abc-of-yoga.com

Escrito por: ayammie

La meditación de viaje, como su nombre lo indica, es una técnica por la cual la persona se imagina a sí misma en un lugar que es tranquilo y pacífico, alejado de los problemas y las agitaciones de la vida cotidiana.

Así es como se hace:

Encuentra una postura en la que te sientas cómodo. Sentado con la espalda recta ya sea en el piso o en una silla.
En el suelo, permite que tu espalda se recargue contra la pared.
En una silla, coloca los pies en el suelo y deja que tus manos descansen sobre tus muslos o sobre tus rodillas.
Coloca un pluma y papel a tu lado y escribe las cosas que te preocupan, tus problemas y preocupaciones, y promete que te harás cargo de ellas tan pronto como termines de meditar.
Respira profundamente. Inhala lentamente contando hasta cinco y exhala lentamente contando hasta cinco.
Cierra los ojos y piensa en un lugar tranquilo en el que te gustaría estar en ese preciso momento. Imagina un lugar que sea tranquilo y hermoso.

Si sientes que una distracción entra en tu mente, sólo recuerda que tratarás con ella después de meditar. Un jardín lleno de mariposas puede ser un lugar agradable. Y también, una puesta de sol vista desde una playa desierta puede ser un buen lugar estar. Puedes oír el romper de las olas en la arena, la suave brisa que acaricia tu cara y puedes ver las maravillas de la creación de Dios. Practicar ésto dos veces al día es de mucha ayuda. Alivia la tensión, aclara la mente de todas las preocupaciones del día y simplemente refresca tanto tu día que tendrás energía otra vez para trabajar y vivir una vida feliz y pacífica.

El vínculo directo al artículo original en inglés es http://www.abc-of-yoga.com/meditation/techniques.asp

domingo, 7 de diciembre de 2008

Concentración en categorías

Este artículo se publicó originalmente en inglés en la página “ABC-of-yoga” http://www.abc-of-yoga.com

La meditación es un de los Cinco Principios del Yoga. Es la práctica por la cual hay una observación constante de la mente. Requiere que concentres tu mente en un punto y que calmes la mente para poder percibir al yo. A través de la práctica de l meditación lograrás un mayor sentido de propósito y fuerza de voluntad. También te ayuda a lograr una mente más clara, a mejorar tu concentración y a descubrir la sabiduría y la tranquilidad en tu interior.

Como principiante, te puede constar algo de trabajo mantener tu atención enfocada en un objeto en la práctica de principiante. Para entrenarte en cómo poner atención, puedes intentar estrechar tu campo de concentración primero a un categoría de objetos, con lo que a tu mente todavía le queda un poco de libertad de movimiento. Practicar la concentración en categorías afinará tu mente para tener un enfoque más fino y te enseñará los principios de la concentración en un punto.

Con los ojos cerrados imagina un jardín con una flor diferente en cada esquina. Empieza por explorar las cualidades de una flor. Entonces, cuando tu mente se inquiete, cambia tu enfoque a la flor en la siguiente esquina y así sucesivamente. Debes visualizar cada una claramente. Al enfocarte en varios objetos, todavía le das a tu mente cierta libertad de movimiento. Gradualmente puedes entrenar tu mente para permanecer en un sólo objeto durante periodos más largos.

Este artículo fue una contribución de www.holistic-online.com

El vínculo directo al artículo original en inglés es http://www.abc-of-yoga.com/meditation/techniques.asp

sábado, 6 de diciembre de 2008

Yoni Mudra

Este artículo se publicó originalmente en inglés en la página “ABC-of-yoga” http://www.abc-of-yoga.com

Con el Yoga, mejoras no sólo la claridad, sino también la calma y el desarrollo espiritual. Uno de sus principios es la meditación que implica al Yoni Mudra. Este es un ejercicio para retirarse de los sentidos, incluido en Pratyahara.

Durante todo el día las personas son bombardeadas persistentemente con preocupaciones del hogar y el trabajo. Tus sentidos responden a todos los estímulos con tu cerebro esforzándose simultáneamente para ignorar todas las respuestas a estímulos insignificantes. Solamente al poder controlar los sentidos, te puedes concentrar y ejecutar tus deberes más eficientemente.

Estos son los pasos para ejecutar la técnica Yogi Mudra.

1.Tapa tus oídos con tus pulgares.
2.Usa tus dedos índices para cubrir tus ojos.
3.Luego, usa tus dedos medios para apretar las narices.
4.Aprieta tus labios con los dedos restantes.
5.Al meditar, afloja los dedos medios conforme inhalas y exhalas.

La clave para hacer ésto exitosamente es la concentración y una mejor concentración es lo que lograrás si practicas esto. Recuerda que la meditación te ayuda a relajarte y a mantener la claridad mental. Sólo haz lo que hacen los yoguis – encuentra un lugar cómodo, ejecuta la técnica Yogi Mudra y será el principio de un día mejor con una mente rejuvenecida.

El vínculo directo al artículo original en inglés es http://www.abc-of-yoga.com/meditation/techniques.asp

viernes, 5 de diciembre de 2008

Meditación Simple

Este artículo se publicó originalmente en inglés en la página “ABC-of-yoga” http://www.abc-of-yoga.com

Escrito por: anagonzalez.

La meditación es un principio del yoga que los medios masivos a veces retratan como una actividad de sentarse en silencio mientras escuchas a tu yo interno y te cierras al mundo físico, material. Ciertamente es un acto de contemplación y reflexión, pero la meditación tiene varias formas y técnicas.

Las raíces de la meditación se pueden encontrar en épocas muy antiguas. Hay especulaciones de que incluso empezó en los años primitivos. La meditación luego se desarrollo en una practica estructurada y fue anotada hace 5,000 años en una escritura Hindú llamada “tantras”: Cerca del año 500 A.C., el principal icono de la meditación, Buda, dejo su marca en la historia a través de su práctica y sus enseñanzas.

No hay una sola manera para meditar. Está en ti experimentar y decidir qué práctica de meditación es mejor para ti. Para empezar, esta es una meditación simple que puedes aplicar en tu rutina diaria. Aparta 10 o 20 minutos a la misma hora todos los días, si es posible. Antes de desayunar es un buen momento. Luego sigue estos pasos para tener un momento de oración y diálogo interno.

1.Escoge un lugar tranquilo en el que no te molesten otras personas.
2.Siéntate tranquilamente en una posición cómoda. Consulta la sección de posturas para las recomendaciones de las posturas para sentarse.
3.Elimina las distracciones y las interrupciones durante el periodo que meditarás.
4.Comprométete a un periodo específico de tiempo y trata de apegarte a él.
5.Escoge una palabra o frase corta para concentrarte que este firmemente arraigada en tu sistema de creencias. Una persona no religiosa puede escoger una palabra neutral como uno, paz o amor. Otros pueden usar las primeras palabras de la oración favorita de su religión como “Ave María, llena eres de gracia”, “me entrego completamente a ti”, “aleluya”, “Om”, etc.
6.Cierra los ojos, ésto hará que te concentres facilmente.
7.Relaja tus músculos en secuencia de la cabeza a los pies. Ésto ayuda a romper la conexión entre los pensamientos estresantes y un cuerpo tenso. Empezando con tu frente, date cuenta de la tensión conforme inhalas. Deja ir cualquier tensión conforme exhalas. Sigue a través de todo tu cuerpo de esta manera, siguiendo con tus ojos, mandíbula, cuello, hombros, brazos, manos, pecho, espalda superior, espalda media y abdomen, espalda baja, pelvis, nalgas, muslos, pantorrillas y pies.
8.Respira lenta y naturalmente, repitiendo tu palabra o frase de enfoque silenciosamente mientras exhalas.
9.Asume una actitud pasiva. No te preocupes acerca de qué tan bien lo estás haciendo. Cuando te lleguen otros pensamientos a la mente, simplemente dí, “A, bueno” y regresa a la repetición de tu palabra.
10.Continúa durante 10 o 20 minutos. Puedes abrir los ojos para checar el tiempo, pero no utilices una alarma. Después de terminar, siéntate en calma por un minuto, al principio con tus ojos cerrados y luego abiertos. No te levantes hasta después de que pasen uno o dos minutos.

Se ha comprobado científicamente que la meditación tiene beneficios para la salud. En primer lugar, reduce la presión arterial y les ayuda en la respiración a los asmáticos. La meditación también balancea los estados físico, emocional y mental de las personas. Además, relaja la mente y el cuerpo y reduce el estrés y las tensiones en nuestro cuerpo. Esta práctica es como recargar tu mente, cuerpo y espíritu y darles energía una vez más para vivir una vida conectados con Dios . Al hacer de la meditación simple una parte de tu vida, puedes lograr la verdadera felicidad y paz mental a través del crecimiento espiritual y el desapego del mundo físico.


El vínculo directo al artículo original en inglés es http://www.abc-of-yoga.com/meditation/techniques.asp

jueves, 4 de diciembre de 2008

Interrupción

Una pequeña interrupción. En estas últimas semanas he tenido bastante trabajo, lo que me ha impedido agregar artículos al blog. Pero además también he dejado de practicar con la frecuencia que lo venía haciendo.

Sólo he practicado dos veces en estad dos semanas, y ahora me doy cuenta de que no me he sentido igual. Estoy más tenso, más como antes de empezar con la práctica hace casi un año.

Pero por otro lado, esto me ha servido para dos cosas. La primera es darme cuenta de que el yoga y la meditación realmente me ayudan para sentirme mejor, taonto físicamente como mentalmente.

Y por el otro lado, ma ha dado tiempo de reflexionar a dónde quiero ir con este blog. Al principio pensaba dedicarlo exclusivamente al yoga. Y pensaba que más adelante haría otros blogs con otros temas que me interesan, como la meditación, la psicología y la neurociencia.

He estado recopliando y leyendo algunos materiales al respecto, aunque no le he dedicado el tiempo que me gustaría a leerlos.

Ahora me doy cuenta de que estos temas están todos relacionados, y que como el yoga significa unión del cuerpo con la mente, bien puede incluir estos temas como parte de un todo relacionado entre sí.

Finalmente, todo en el universo esta relacionado con todo lo demás de alguna manera.

Así que he decidido incluir estos temas en este mismo blog.

Es posible que no publique mucho en los próximos días, ya que tengo que organizar el material que tengo. Pero espero pronto agarrar el paso y empezar a publicar con más frecuencia. Y también volver a tomar el ritmo de mi práctica de yoga y meditación.

Así es que pronto estaré incluendo más temas de este camino de aprendizaje.

Gracias por su paciencia.