viernes, 31 de octubre de 2008

Pranayama - etapas de la respiración yoga

El siguiente artículo se publicó en inglés en la página “ABC-of yoga” http://www.abc-of-yoga.com

Respirar es vida. Es una de nuestras funciones más vitales. Uno de los cinco principios del yoga es Pranayama o ejercicios de respiración que promueven una respiración apropiada. La respiración apropiada, desde el punto de vista yoguí, es darle más oxígeno a la sangre y al cerebro, y para controlar el prana o energía vital. Pranayama, la ciencia del control de la respiración, consiste en una serie de ejercicios destinados a cumplir con estas necesidades y para mantener al cuerpo en un estado de salud vibrante.

Como hemos explicado en la anatomía de la respiración, cada ciclo de respiración que usualmente se piensa que consiste sólamente en una sola inhalación seguida de una sola exhalación, se puede analizar en cuatro fases o etapas, cada una con su naturaleza distinta y su nombre tradicional en sánscrito. Las transiciones entre inhalar y exhalar y entre eshalar e inhalar implican inversiones en la dirección de los movimientos de los músculos y de los movimientos de expansión o contracción de los pulmones, el tórax y el abdomen. El tiempo necesario para esas inversiones puede ser muy corto, como se puede observar si uno jadea deliberadamente tan rápidamente como pueda. Sin embargo, pueden ser largos, como uno puede notar si intencionalmente deja de respirar cuando ha terminado de inhalar o de exhalar. Los efectos de estas pausas, especialmente cuando se alargan deliberadamente al principio y luego espontáneamente, son asombrosos. Por lo tanto en nuestro análisis de las cuatro etapas de la respiración, le pondremos especial atención a esta pausa, en cómo alargarlas y en cómo sacarles provecho.

Las cuatro etapas de la respiración en el yoga.

1.Puraka (inhalación)


Una sola inhalación se llama Puraka. Es un proceso de absorber aire y se espera que sea suave y continuo. Si una persona hiciera una o más pausas durante el proceso de una sola inhalación, se puede hablar del proceso como el de un Puraka interrumpido más que de una serie de Purakas.

2.Abyanatara Kumbhaka (pausa después de inhalar) pausa completa.

Dumbhaka consiste en la detención deliberada del flujo de aire y de la retención del aire en los pulmones, sin nigún movimiento de los pulmones o los músculos o ninguna parte del cuerpo y sin movimientos incipientes. Un principiante puede experimentar usando alguna fuerza para mantener esa pausa sin movimiento. Se han desarrollado instrucciones y técnicas muy elaboradas para este propósito.

3. Rechaka (exhalación)

La tercera etapa, exhalación, se llama Rechaka. Como la inhalación, también debe ser suave y continua, aunque a menudo la velocidad de la exhalación es distinta a la de la inhalación. Normalemnte, la energía muscular se usa para inhalar mientras que exhalar consite simplemente en relajar los músculos tensados. Esa relajación fuerza el aire fuera de los pulmones mientras regresan a una condición relajada. También se puede usar el esfuerzo muscular tanto para la inhalación como para la exhalación. Puedes forzar el aire hacia fuera con un esfuerzo muscular como cuando te sientas o te paras con tus músculos abodminales bajo control constante. Cuando deliberadamente suavizas el curso de tu respiración y mantienes el ciclo en patrones definitivamente regulares o irregulares, seguramente usaras energía muscular en cada etapa, incluyendo las pausas. Sin embargo, en una condición de relajación completa, debes esperar ejercer algún esfuerzo para la inhalación.

4.Bahya Kumbhaka (pausa despues de exhalar) pausa vacia.

La cuarta etapa de la respiración, la pausa después de exhalar, también se llama kumbhaka, especialmente cuando la detención es deliberada o prolongada. La pausa vacía completa el ciclo que termina cuando la pausa termina y empieza una nueva inhalación.

El vínculo directo para el artículo original en inglés es: http://www.abc-of-yoga.com/pranayama/stages.asp

jueves, 30 de octubre de 2008

Pranayama, técnincas tradicionales de la respiración

El siguiente artículo se publicó en inglés en la página “ABC-of Yoga” http://www.abc-of-yoga.com

Aprender las técnicas tradicionales de respiración puede ser más importante que las instrucciones explícitas por sí mismas. Conforme las examinamos, nuestro propósito no es sugerir técnicas rígidas que se deben seguir ciegamente. Las técnicas tradicionales de respiración están sujetas a algunas variaciones. Éstas te ayudan a establecer y practicar ritmos saludables. Tambi´ne puedes llegar a comprender mejor la naturaleza del proceso de respiración, y cómo lograr una relajación adicional a través de ellas.

Respiración alta.

La respiración alta se refiere a lo que sucede principalmente en la parte superior del pecho y de los pulmones. Esto ha sido llamado “respiración clavicular” e implica levantar las costillas, las clavículas y los hombros. Las personas con asma, un cinturón apretado, un estómago lleno o que de otra manera pierden el aliento tienden a recurrir a la respiración alta. Uno puede meter el abdomen deliberadamente y forzar su contenido hacia arriba contra el diafragma hacia la cavidad pectoral para causar una respiración alta. La respiración alta es naturalmente superficial y un gran porcentaje de ella no llega a alcanzar los alvéolos y a entrar en un intercambio gaseoso útil.

Esta es la forma menos deseable de respirar ya que se usan los lóbulos superiores de los pulmones y éstos sólo tienen una pequeña capacidad para el aire. También, la parte superior de la caja torácica es bastante rígida, así es que no puede haber mucha expansión de las costillas. Se gasta una gran cantidad de energía muscular en presionar contra el diafragma y para mantener las costillas y los hombros levantados de una manera anormal. Esta forma de respiración es bastante común, especialmente entre mujeres, probablemente porque a menudo usa ropa apretada alrededor de la cintura lo que evita la respiración abdominal que es mucho mejor. Es una causa común de problemas digestivos, estomacales, ginecológicos y de constipación.

Respiración baja.

La respiración baja se refiere a lo que normalmente sucede en la parte inferior del pecho y los pulmones. Es mucho más efectiva que la respiración alta o media. Consiste principalmente en mover el abdomen hacia adentro y hacia afuera y en cambiar la posición del diafragma con esos movimientos. Debido a esto, a veces se llama “respiración abdominal” o “respiración de diafragma”. Las personas sedentarias que habitualmente se doblan hacia adelante mientras leen o escriben tienden a desplomarse en una respiración baja. Siempre que uno se dobla o relaja los músculos de los hombros y del pecho, normalmente adopta una respiración baja. A menudo usamos la respiración baja cuando dormimos. Pero siempre que entramos en actividad física activa, como al caminar, corre o levantar, seguramente encontraremos que la respiración abdominal no es adecuada para nuestras necesidades. Para hacer una respiración baja, cuando inhalas empuja suavemente el estómago hacia afuera sin forzarlo. Al exhalar permites que el estómago regrese a su posición normal.

Este tipo de respiración es mucho mejor que la respiración alta o media por cuatro razones (1) se aspira más aire al inhalar, debido a un mayor movimiento de los pulmones y el hecho de que los lóbulos inferiores de los pulmones tienen una mayor capacidad que los lóbulos superiores, (2) el diafragma actuá como un segundo corazón. Sus movimientos de tipo pistón expanden la base de los pulmones, permitiéndoles absorber más sangre venosa – el incremento en la circulación venosa mejora la circulación general, (3) los órganos abdominales se masajéan con los movimientos hacia arriba y hacia abajo del diafragma, y (4) la respiración baja tiene un efecto benéfico en el plexo solar, un centro nervioso muy importante.

Respiración media.

La respiración media es un poco más difícil de describir ya que sus límites de variabilidad son más indefinidos. Sin embargo es una respiración en la que principalmente las partes medias de los pulmones se llenan de aire. Exhibe algunas características tanto de la respiración alta, ya que las costillas se levantan y el pecho se expande hasta cierto punto, y de la respiración baja, ya que el diafragma se mueve hacia arriba y hacia abajo y el abdomen un poco hacia adentro y hacia afuera. Ha sido llamada “respiración torácica”, “intercostal” o “de las costillas”. Pero muy a menudo también sigue siendo una forma superficial de respiración. Con esta forma de respiración, las costillas y el pecho se expanden hacia los lados. Esto es mejor que la respiración superior, pero muy inferior a la respiración baja y a la técnica yoga de respiración completa.

La respiración completa.

La mayoría de nosotros usamos tres o cuatro tipos de respiración. Estas se pueden llamar respiración alta, baja y media y la respiración completa. La respiración competa es una combinación de la respiración alta, la respiración media y la respiración baja.

La respiración completa, como la define el yoga, implica al sistema respiratorio completo y no incluye solamente a las porciones de los pulmones usadas en la respiración alta, media y baja, sino que expande los pulmones para aspirar más aire que las cantidades inhalada por éstos tres tipos de respiración juntos cuando se emplean en una respiración superficial. La respiración completa no es sólo respirar profundamente, es la respiración más profunda posible. Uno no sólo levanta sus hombros, clavículas y costillas como en la respiración alta, sino que también extiende su abdomen y baja su diafragma, como en la respiración baja, sino que hace ambos tanto como sea necesario para expandir sus pulmones a su máxima capacidad.

La respiración yoga completa es la técnica básica de todos los diferentes tipos de respiración yoga y por lo tanto se debe dominar antes de que aprendas los ejercicios específicos de respiración. Hace que toda la capacidad pulmonar entre en juego y es la base de los tres ejercicios específicos de repiración. El resto del tiempo debes estar haciendo respiraciones bajas empujando ligeramente el estómago hacia afuera cuando inhalas y luego solamente dejar que el estómago regrese a su posición original cuando exhalas. También, asegurate de que estás respirando por la nariz y no por la boca.

El vínculo directo al artículo original en inglés http://www.abc-of-yoga.com/pranayama/complete.asp

miércoles, 29 de octubre de 2008

Pranayama, anatomía de la respiración

El siguiente artículo se publicó en inglés en la página “ABC of Yoga” http://www.abc-of-yoga.com

Autor: ljpasion

Respirar es igual a vida. ¿Pero, alguna vez te molestas en preguntar por qué necesitamos tanto de la respiración?

Ya que lo hemos estado haciendo inconscientemente desde el primer día en que llegamos a este mundo, la mayoría de nosotros hemos dado por hecho el proceso de respiración. Todo lo que sabemos es que debemos aspirar oxígeno para que nuestros cuerpos funcionen. Pero pocos de nosotros nos hemos tomado el tiempo para entender realmente el proceso de la respiración. El siguiente artículo explora la mecánica de la respiración, en particular:

las diferentes etapas del proceso de respiración;
los diferentes tipos de respiración;
los órganos que se usan para respirar; y
el proceso de la respiración.

Etapas de la respiración
.

Básicamente, la respiración tiene cuatro etapas:

1.inhalación, o el proceso de aspirar aire
2.una pausa antes de exhalar
3.exhalar, o la expulsión de gas
4.una pausa antes de inhalar otra vez.

Estas cuatro etapas forman el ciclo de la respiración. En el Pranayama, los yoguis prolongan las pausas de tal manera que beneficie su salud y su estado mental. Sin embargo, las dos etapas de pausa pueden no ser exactamente apacibles debido a que todo el sistema respiratorio, junto con sus componentes musculares y nerviosos, atraviesa por una inversión de dirección y muchas pequeñas adaptaciones cuando ocurre esa inversión.

Tipos de respiración.


Las siguientes son los 11 tipos de respiración:

- Respiración ruidosa y calmada.
- Respiración rápida y lenta.
- Respiración regular e irregular.
- Respiración con sobresaltos y fluida.
- Respiración profunda y superficial.
- Respiración forzada y sin esfuerzo.
- Respiración voluntaria e involuntaria.
- Respiración por la boca o la nariz.
- Respiración alta, media y baja y la combinación de las tres en la “repiración yogui completa”.
- Más paso de aire dentro y fuera de los pulmones, experimentando la respiración como un asunto de todo el cuerpo, de todo el yo y de todo el universo como se explora en el Pranayama.
- Respiración nerviosa y relajada, comparada con la respiración ansiosa y pacífica.

Como se ha visto, se puede concluir que respirar es un proceso muy intrincado y complicado.

Órganos que se usan en la respiración.


Es sistema respiratorio está compuesto de la nariz y boca, faringe y laringe, traquea y bronquios, así como los pulmones y el tórax.

Nariz y boca.
La nariz es lo que normalmente usamos para inhalar y exhalar. Tiene dos orificios llamados ventanas de la nariz a través de los cuales pasa el aire. La piel que cubre ambas ventanas está incrustada por diminutos pelillos llamados cilios, que actúan como un filtro para atrapar el polvo y otras pequeñas partículas que se encuentran en el aire que respiramos. La boca es lo que usamos para respirar cuando necesitamos más aire que el que podemos aspirar por la nariz, como cuando jadeamos o resoplamos cuando estamos exhaustos.

Faringe y laringe
La faringe es la apertura justo detrás de la nariz y boca y es parte tanto del sistema respiratorio como digestivo. Ya que tanto la comida como el aire pasan por la faringe, está recubierta por tejidos llamados anginas que puede obstruir parcialmente el paso de cualquiera de las dos. Como cuando tragamos , se interrumpe la respiración. La faringe termina en el esófago y la laringe, que también se conoce como la “caja de la voz” porque alberga las cuerdas vocales y los diferentes músculos que se usan para producir sonidos. La epiglotis, un cartílago que se encuentra en la parte alta de la laringe, ayuda para cerrarla apretadamente para evitar el paso de comida o líquidos.

Traquea y bronquios.
La traquea es un tubo a través del cual se transporta el gas de la respiración. Está cubierta por células ciliadas para expulsar partículas y anillos de cartílago para protegerla contra la presión cuando se respira. El final de la traquea está dividido en dos tubos llamados bronquios, que también tienen muchas ramas de paredes delgadas llamadas bronquiolos. Éstos conducen a sacos de aire llamados alvéolos, en donde sucede la mayor parte del intercambio de gases.

Pulmones y tórax.
Los pulmones son el órgano más esencial para la respiración. Consisten en un grupo de bronquiolos y alvéolos, vasos sanguíneos y capilares, así como tejido elástico. Su principal función es la de transferir oxígeno a la corriente sanguínea y excretar el bióxido de carbono hacia el aire.

El tórax es la región del cuerpo que se extiende del cuello a la espalda. La cavidad torácica es el área que contiene el corazón y los pulmones y está protegida por las costillas y el esternón.

El proceso de la respiración.

Hay tres componentes del proceso respiratorio.

1.Respiración
Hay una tendencia común a referirse a la respiración y a respirar como si fueran la misma cosa. Esto está equivocado. Respirar es un proceso mecánico mientras que la respiración es un proceso químico. La respiración se refiere al proceso de llevar el oxígeno inhalado a cada célula del cuerpo que lo necesite. Su producto de desecho es el bióxido de carbono.

En promedio un adulto inhala y exhala unas 16 veces por minuto. Cada vez, se inhalan entre 500 y 700ml de aire y más o menos se exhala la misma cantidad. Sin embargo no todo lo que inhalamos es oxígeno. De hecho, sólo cerca del 20% es oxígeno. Cerca del 79% es nitrógeno, mientras que el resto es una mezcla de bióxido de carbono, helio, argón y otros gases. Se exhala casi tanto hidrógeno como el que se inhala cada vez. La única diferencia es que el aire exhalado contiene sólo 16 % de oxígeno y 4% de bióxido carbono, lo que significa que una quinta parte del oxígeno que inhalamos se cambia por bióxido de carbono durante la respiración. Parte del propósito de los ejercicios de respiración profunda y los movimientos en las postras den el yoga es aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre, comparada con la de bióxido de carbono, que circulará por todo el cuerpo.

2.Oxigenación.
La oxigenación se refiere a la inyección o adición de oxígeno en cualquier organismo y esto incluye al cuerpo humano. En nuestro caso, la oxigenación ocurre en las células de la sangre, que a su vez llevan el oxígeno al resto del cuerpo.

Entonces, ¿por qué es importante el oxígeno? Todos los tejidos vivos y las células necesitan energía para poder vivir. Nosotros los humanos, obtenemos esta energía de los alimentos que comemos. Después de la digestión, la energía se almacena en moléculas de glucosa, fructuosa, aminoácidos y otras sustancias. Pero no se puede quedar sólo allí, esa energía se debe liberar para poder ser usada. La energía se puede liberar de estas moléculas a través de un proceso químico que requiere oxígeno para llevarse a cabo. Por eso es que el oxígeno, y eventualmente la respiración, es de suma importancia en nuestras vidas.

3.Regulación.
El sistema nervioso es responsable de la regulación de la respiración. Controla las contracciones de los músculos utilizados en la respiración. Esto empieza desde un grupo de células en el cerebro llamado el centro respiratorio. Estas células mandan impulsos a los diferentes músculos implicados en la inhalación, que a su vez inhala aire. En cuanto a la exhalación, simplemente sucede una vez que termina la inhalación. No se necesita ninguna fuerza para la exhalación, simplemente deja de inhalar y seguirá la exhalación, completando así el ciclo respiratorio. Por eso es que las células del centro respiratorio se pueden comparar con el tejido marca pasos del corazón, que actúa sin ayuda externa.

Sin embargo, como con los latidos del corazón, algunos factores externos pueden influenciar la regularidad de la respiración. Éstos pueden ser voluntarios o involuntarios. Unos cuantos ejemplos de factores voluntarios son el control que ejerces sobre la respiración cuando estás hablando, cantando, silbando o cuando retienes el aliento cuando cierto olor te ofende. Los factores involuntarios, por el otro lado, son emociones como el miedo, la ira y la excitación, así como cambios repentinos de temperatura.

El conocimiento de la regularidad de la respiración, particularmente los factores voluntarios e involuntarios que la afecta, son importantes en el yoga. Esto es debido a que los ejercicios de respiración yoguis se enfocan en cambiar los hábitos involuntarios y poco sanos de la respiración voluntariamente, desarrollando así hábitos más sanos después.


El vínculo directo al artículo original en inglés es: http://www.abc-of-yoga.com/pranayama/anatomy.asp

martes, 28 de octubre de 2008

Pranayama, la importancia de la respiración

El siguiente artículo fue publicado en inglés en la página “ABC of Yoga” http://www.abc-of-yoga.com

Autor: jennibagus

Uno de los cinco principios del Yoga es Pranayana o ejercicios de respiración que promueven la respiración correcta. Los yoguis se dieron cuenta de la importancia de tener una provisión adecuada de oxígeno hace miles de años y por eso desarrollaron y perfeccionaron varias técnicas de respiración que ayudaran a revitalizar la mente y el cuerpo.

Pranayana – la ciencia del control de la respiración, consiste en una serie de ejercicios que tienen la intención de cumplir con estas necesidades y mantener al cuerpo con una vibrante salud.

La respiración adecuada, desde el punto de vista yogui, es darle más oxígeno a la sangre y al cerebro y controlar el prana o energía vital.
Éstas técnicas también han comprobado que ayudan a prevenir las principales enfermedades y a curar padecimientos menores.

La respiración es importante por dos razones básicas.

Es la única manera de darle a nuestros cuerpos y a sus distintos órganos el oxígeno que es vital para nuestra salud.
La respiración es una de las maneras para deshacerse de los productos de desecho y de las toxinas de nuestro cuerpo.

¿Por qué es tan vital el oxígeno?

- El óxigeno es el nutriente más vital para nuestros cuerpos.
- Es esencial para el funcionamiento adecuado y eficiente del cerebro, los nervios,
las glándulas y otros órganos internos.
- Podemos sobrevivir sin comida durante semanas y sin agua durante días, pero sin oxígeno moriríamos en unos cuantos minutos.
- Si el cerebro no recibe la provisión adecuada de este nutriente esencial, causará la degradación de todos los órganos vitales del cuerpo.
- El cerebro requiere más oxígeno que cualquier otro órgano. Si no recibe lo suficiente, el resultado es pereza mental, pensamientos negativos y eventualmente la visión y la escucha disminuyen. La provisión de óxigeno en nuestro cuerpo, sin embargo, disminuye conforme envejecemos y si tenemos un estilo de vida pobre.

El óxigeno purifica la corriente sanguínea.

Uno de los principales secretos de la energía y el rejuvenecimiento es una corriente sanguínea purificada. La manera más rápida y más efectiva de purificar la sangre es tomar provisiones adicionales de oxígeno del aire que respiramos. Los ejercicios de respiración que se describen más adelante son los métodos más efectivos jamas diseñados para saturar a la sangre con oxígeno adicional. Así es que estas son algunas de las cosas que el oxígeno hace en nuestro cuerpo.

- El oxígeno recarga las baterías del cuerpo (el plexo solar).
- La mayor parte de nuestros requerimientos de energía provienen, no de la comida, sino del aire que respiramos.
- Al purificar la corriente sanguínea, todas las partes del cuerpo se benefician, así como la mente.
- Rejuvenece la piel.
- Los científicos han descubierto que las bases químicas de la producción de energía en el cuerpo es una sustancia química llamada Trifosfato de Adenosina (TFA). Si algo está mal en la producción de TFA, el resultado es una menor vitalidad, enfermedades y envejecimiento prematuro.
- Los científicos también han descubierto que el oxígeno es esencial para la producción de TFA, de hecho, es su componente más esencial.
- El trabajo desarrollado en la Universidad de Baylor en los Estados Unidos ha demostrado que se puede invertir la Enfermedad Arterial en los monos al infundir oxígeno en las arterias enfermas.
- El Yoga nos permite explotar este nutriente vital.

La importancia de una respiración saludable.

Sabemos como respirar. Es algo que ocurre automáticamente, espontáneamente y naturalmente. Respiramos incluso cuando no estamos conscientes de ello. Así que parece tonto pensar que se le puede enseñar a uno como respirar. Sin embargo, la respiración de uno se modifica y se restringe de diferentes maneras, no sólo momentáneamente sino habitualmente. Desarrollamos hábitos poco sanos sin darnos cuenta de ello. Por ejemplo:

Tendemos a adoptar posiciones como encorvarnos que disminuye la capacidad pulmonar para funcionar adecuadamente, lo que resulta en respiraciones más cortas.
También vivimos en condiciones sociales que no son buenas para la salud de nuestro sistema respiratorio.
Una persona normalmente sedentaria, cuando es confrontada por un problema complejo, tiende a inclinarse hacia delante, a juntar los brazos y a agachar la cabeza. Todas estas posturas corporales resultan en una capacidad pulmonar reducida. Sin embargo, también tendemos a tener algunos malos hábitos que afectan nuestra respiración y estas son algunas razones:

Conforme nuestros deberes, responsabilidades y los problemas que las acompañan se hacen más exigentes, desarrollamos hábitos de olvidarnos como respirar.
Entre más nos concentramos en algo, tanto más se tensan los músculos. Esto conduce a la contracción de los músculos de tus brazos, cuello y pecho.
Los músculos que mueven el tórax y controlan la inhalación y la tensión muscular se aprietan y restringen la exhalación.
Las respiraciones se hacen más y más cortas.
Después de un largo periodo de concentración intensa, todo el sistema parece congelarse en una cierta postura.
Nos fatigamos por la disminución de la circulación de la sangre y por la disminución en la disponibilidad de oxígeno para la sangre debido a que casi hemos dejado de respirar.

Intenta un experimento sugerido por el Swami Vishnudevananda:


- Concentra la atención en los tics de un reloj colocado a unos cuatro metros de distancia.
- Si te distraes, trate de concentrarte más profundamente hasta que experimentes los tics con toda tu atención.
- Si fracasas al principio, debes intentarlo una y otra vez hasta que tengas éxito en mantener los tics en tu mente con claridad al menos durante unos segundos.

¿Qué sucedió? La mayoría de las personas que tomaron parte en este experimento reportaron que habían suspendido totalmente su respiración. Los otros, que se concentraron menos, reportaron que habían experimentado una respiración muy lenta.

Este experimento demuestra con claridad que cuando la mente está concentrada, la respiración se hace muy lenta e incluso se suspende temporalmente,

¿Qué hay de malo con la manera como respiramos?

Nuestra respiración es muy superficial y muy rápida.
No estamos tomando suficiente oxígeno y no estamos eliminando suficiente bióxido de carbono. Como resultado, nuestros cuerpos se privan de oxígeno y sucede una acumulación tóxica. Cada célula del cuerpo requiere oxígeno y nuestro nivel de vitalidad es sólo un producto de la salud de las células.
La respiración superficial no ejercita lo suficiente a los pulmones, así es que pierden parte de su funcionamiento, lo que causa una mayor reducción en la vitalidad.
Los animales que respiran lentamente viven más, el elefante es un buen ejemplo. Necesitamos respirar más lenta y profundamente.
La respiración rápida y superficial produce una falta de oxígeno que conduce a una menor vitalidad, envejecimiento prematuro y muchos otros factores.

¿Por qué es tan superficial nuestra respiración?


Hay varias razones por las que nuestra respiración se hace rápida y superficial. Las principales razones son:

La mayor parte del tiempo tenemos mucha prisa. Nuestros movimientos y nuestra respiración siguen este patrón.
El creciente estrés de la vida moderna nos hace respirar más rápidamente y menos profundamente.
Nos emocionamos muy fácilmente.
Nos enojamos y nos excitamos fácilmente, y la mayor parte del tiempo, sufrimos de ansiedad debido a las preocupaciones.

Estos estados emocionales negativos afectan el ritmo de la respiración, haciendo que sea rápida y superficial. Por otro lado, estas son algunas otras razones debidas a hábitos respiratorios inconscientes.

- La tecnología moderna y la automatización reducen nuestra necesidad de actividad física. Hay una menor necesidad de respirar profundamente, así es que desarrollamos el hábito de la respiración superficial.
- Trabajamos en lugares cerrados cada vez mas. Esto aumenta nuestra exposición a la contaminación. Como resultado, el cuerpo inhala menos aire instintivamente para protegerse de la contaminación.
- El cuerpo sólo toma el suficiente aire para funcionar.

Mientras vamos por la vida, estos malos hábitos respiratorios que fuimos tomando se hacen parte de nuestras vidas. A menos que hagamos algo para invertir estos hábitos, podemos sufrir problemas permanentes. La buena noticia es que éstos son reversibles. La mala noticia es que antes de que podamos cambiar estos hábitos, debemos reconocer y aceptar que debemos cambiar nuestra conducta. Esto significa que nos damos cuenta de los beneficios de unas buenas técnicas respiratorias.

Ciertamente, el yoga no es la única manera para enfrentar al estrés y a la resultante baja en la provisión de oxígeno al cerebro que produce una respiración constreñida. Fumar, salir a tomar café, una buena risa, pueden resultar en algunos reajustes a los patrones de respiración constreñida. Se puede pensar en ellos como un “mini yoga” nos podemos beneficiar buscando más salidas, viajes o chistes. Pero para las personas cuyas ocupaciones siguen siendo altamente estresantes, se necesitará algo más. Se deben buscar ejercicios de respiración profunda y el estiramiento de los músculos, especialmente los que se dedican principalmente a a controlar las inhalaciones y las exhalaciones. La participación en deportes activos también resulta útil. Para los que experimentan una respiración constreñida durante la noche, se deben buscar activamente los ejercicios matinales.

Los efectos de la respiración superficial.

La respiración superficial puede traer como resultados.

- Vitalidad reducida, ya que el oxígeno es vital para la producción de energía en el cuerpo.
- Susceptibilidad a enfermedades. Se reduce nuestra resistencia a la enfermedad ya que el oxígeno es esencial para tener células saludables. Esto significa que nos dan más gripas y que desarrollamos otros padecimientos con mayor facilidad.
- Con nuestra forma sedentaria “normal” de vivir, sólo usamos cerca de un décimo de nuestra capacidad pulmonar total. Esto es suficiente para sobrevivir y funcionar al mínimo, pero no es lo suficiente para tener una alto nivel de vitalidad, una larga vida y una alta resistencia a la enfermedad.
- La provisión pobre de oxígeno afecta todas las partes de nuestro cuerpo. Cuando un bloqueo agudo de circulación priva al corazón de oxígeno, ésto resultará en un ataque al corazón mientras que un infarto es el resultado de una provisión pobre de oxígeno al cerebro.
- Los científicos han sabido durante mucho tiempo que existe una fuerte conexión entre la respiración y los estados mentales. Una respiración inadecuada produce una habilidad mental disminuida. El resultado también es verdadero. Sabemos que las tensiones mentales producen una respiración constreñida.

Estas son algunas de las investigaciones que se han hecho en relación a diferentes enfermedades cardíacas y con el cáncer debido a la falta de provisión de oxígeno en el cuerpo:

- Durante mucho tiempo se ha considerado que la falta de oxígeno es una de las principales causas del cáncer. Incluso un estudio hecho en Alemania en 1947 mostró que cuando se retira el oxígeno, las células corporales normales se pueden convertir en células cancerígenas.
- Se han hecho investigaciones similares con las enfermedades cardíacas. Se mostró que la falta de oxígeno es una de las principales causas de las enfermedades cardíacas, los infartos y el cáncer.
- La ciencia moderna está de acuerdo con los yoguis antiguos en el tema de la respiración superficial.
- Una editorial en el Diario de la Real Sociedad de Medicina sugiere que la respiración rápida y superficial puede causar: fatiga, desordenes del sueño, ansiedad, molestias estomacales, agruras, gases, calambres musculares, mareos, problemas visuales, dolores de pecho y palpitaciones.
- Los científicos también han encontrado que muchas personas que creen que tienen una enfermedad cardíaca en realidad sufren de una respiración inadecuada.
- Las personas mayores cuyas arterias están bloqueadas a menudo se hacen seniles e imprecisos debido que se reduce la provisión de oxígeno al cerebro. Se irritan muy rápidamente.
- Las personas que tiene trabajos sedentarios y se pasan la mayor parte del día en oficinas tienen cerebros privados de oxígeno y sus cuerpos sólo “la van pasando”. Se sienten cansadas, nerviosas e irritables y no son muy productivas. Además de eso, duermen mal por las noches así es que empiezan mal el día siguiente y este ciclo continúa.
- La situación también afecta su sistema inmune, lo que los hace susceptibles a contraer gripas, catarros y otras alergias.

Importancia de respirar por la naríz.

- La primera regla de la respiración correcta es que debemos respirar por la nariz.
Esto puede parecer obvio, pero muchas personas respiran principalmente por la boca.
La respiración por la boca puede afectar el desarrollo de la glándula tiroides y puede retardar el desarrollo mental de los niños.
- Agentes patógenos también pueden entrar a los pulmones al respirar por la boca lo que hace difícil mantenerse saludable. Es fácil romper el hábito de respirar por la boca. Sólo mantén la boca cerrada y automáticamente respirarás por la nariz.
- La nariz tiene varios mecanismos de defensa para evitar que impurezas y aire frío entren al cuerpo.
- A la entrada de la nariz, una pantalla de vellos atrapa el polvo, pequeños insectos y otras partículas que pueden lastimar los pulmones si respiras por la boca.
- Después de la entrada de la nariz, hay un largo y sinuoso pasaje cubierto por membranas mucosas, en las que se calienta el aire demasiado frío y se atrapan finas partículas de polvo que escaparon a la pantalla de vellos.
- En la nariz interna hay glándulas que luchan contra cualquier bacilo que haya pasado a través de las otras defensas. La nariz interna también contiene el órgano del sentido del olfato. Este detecta los gases venenosos que pueden dañar nuestra salud.
- Los yoguis creen que el órgano del olfato puede tener otra función en la absorción de prana del aire.
- Si respiras por la boca todo el tiempo, como lo hacen muchas personas, te estás privando de toda esta energía gratuita (prana).
- Los yoguis dicen que ésto es un factor importante en la disminución de la resistencia contra las enfermedades y que afecta el funcionamiento de tus glándulas vitales y de tu sistema nervioso.
- Los yoguis antiguos conocían la importancia de la respiración correcta y desarrollaron técnicas no sólo para incrementar la salud y la duración de la vida, sino también para alcanzar estados conscientes superiores.

Por lo tanto, el yoga demuestra ser benéfico para el cuerpo si se hace con la respiración adecuada. Sin embargo, la respiración correcta también se debe practicar habitualmente.

Vínculo al artículo original en inglés: http://www.abc-of-yoga.com/pranayama/importance.asp

lunes, 27 de octubre de 2008

Pranayama, ¿qué es la respiración yoga?

El siguiente artículo se publicó en inglés en la página “ABC of Yoga” http://www.abc-of-yoga.com
Autor: anagonzales

La respiración yoga, o Pranayama, es la ciencia del control de la respiración. Consiste en series de ejercicios especialmente dirigidos a satisfacer las necesidades del cuerpo y mantenerlo en un estado de salud vibrante. Pranayana proviene de las siguientes palabras.

Prana - “fuerza vital” o “energía vital”
Yama - “disciplina” o “control”
Ayama - “expansión”, “sin restricción”, o “extensión”.

Por lo tanto, Pranayana significa “técnicas de respiración” o “control de la respiración”. Idealmente, esta práctica de abrir la fuerza vital interna no consiste solamente en hacer respiraciones saludables profundas. Tiene la intención, para los practicantes de yoga, de ayudarlos y prepararlos en su proceso de meditación.

En nuestro proceso respiratorio, respiramos o inhalamos oxígeno para nuestro cuerpo, que recorre nuestros sistemas corporales en forma de energía para cargar las diferentes partes de nuestro cuerpo. Luego, exhalamos el bióxido de carbono y sacamos todos los productos de desecho de nuestro cuerpo. A través se la práctica del Pranayana, se obtiene el balance del oxígeno y e bióxido de carbono. Absorber prana a través del control de la respiración une nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Pero la vida está llena de estrés. Debido al trabajo diario, la familia o las presiones económicas, tendemos a ignorar nuestra respiración. Por lo tanto, tiende a ser rápida y superficial. El uso de sólo una fracción de tus pulmones resulta en una falta de oxígeno y puede resultar en diversas complicaciones. Las enfermedades cardíacas, los desordenes del sueño y la fatiga son algunos de los efectos de la falta de oxígeno. Por lo tanto, la energía negativa de estar inquietos y preocupados resulta en menor prana dentro del cuerpo. Al practicar la respiración profunda y sistemática a través de Pranayama, le damos energía a nuestro cuerpo.:
Estas son las cuatro etapas del Pranayama:

Arambha - la etapa de inicio en la que se despierta el interés de la persona en Pranayama.
Ghata - La etapa en las que las tres sariras se funden para envolver al alma Las tres sariras son: burda, sutil y casual.
Parichay - La etapa en la que el yogui experimenta el conocimiento de Pranayama.
Nispatti - La etapa en la que el yogui va más allá de su cuerpo físico y se une con el supremo.


Los beneficios del Pranayama.

Respirar es una parte normal de nuestra vida, aunque fracasamos en ponerle atención. Es una función automática del cuerpo que llevamos a cabo sin concentrarnos en ella. Entonce, ¿por qué tenemos que aprender la respiración yoga? Estas son algunas de las razones por las que el Pranayama es importante:

- Pranayama nos enseña la manera correcta de respirar. Nos acostumbramos a respirar desde nuestro pecho, usando sólo una fracción de los pulmones, sin saber que esta forma no saludable y no natural de inhalar puede conducir a varias complicaciones. Con la respiración yoga aumentamos la capacidad de nuestros pulmones, dándole una mayor cantidad de oxígeno al cuerpo para que funcione bien. Aprendemos como respirar lenta y profundamente – en la forma correcta.
- Pranayama reduce las toxinas y los desechos corporales dentro de nuestro cuerpo. Lo previene a uno contra las enfermedades.
Pranayana ayuda en la digestión. Con la forma correcta de respirar, el metabolismo y la condición saludable empezarán a mejorar.
- Pranayama desarrolla nuestra concentración y enfoque. Combate el estrés y relaja al cuerpo. Controla la respiración de uno también resulta en serenidad y paz mental.
- Pranayama ofrece un mejor autocontrol. A través de la concentración, uno puede manejar mejor el temperamento y las reacciones. La mente puede funcionar claramente, evitando discusiones y malas decisiones. Además, el autocontrol también implica el control sobre el cuerpo de uno.
- Pranayama conduce a un viaje espiritual a través de un cuerpo y mente relajados.

Sin embargo, no se debe rozar el Pranayama ni hacerse sin la preparación adecuada, ya que puede conducir a colapsos nerviosos. Es parte de un proceso en el yoga. El control de la respiración es una práctica espiritual para limpiar la mente y el cuerpo que se debe hacer adecuadamente y con una guía y preparación apropiadas.

El vinculo directo al artículo original en inglés es: http://www.abc-of-yoga.com/pranayama/introduction.asp

domingo, 26 de octubre de 2008

El Yoga como filosofía y forma de vida

El siguiente framento es del artículo “Yoga clásico, tributo a mis maestros” de Adriana Paoletta que se publicó en “Yoga aprender por el cuerpo” pueden encontrar éste y otros artículos muy interesantes en este blog, el enlace lo pueden encontar en los “Blogs que visito”

“...Patánjali no inventó el Yoga y tampoco lo agotó. Sin embargo los Yogasutras, adquirieron un lugar privilegiado y se impusieron como el texto clásico del yoga. La razón radica en el equilibrio con que fueron tratados los distintos aspectos del Yoga.Patánjali reinterpretó el Yoga anterior, según su concepción filosófica. Esto permitió integrar, aspectos que parecen opuestos como la devoción al Señor, la valoración del cuerpo,la importancia de la acción desinteresada y de los poderes paranormales.Estos elementos ya existían, pero fueron tomando consistencia a través de los siglos sucesivos...”

También quiero compartir con ustedes este otro fragmento del artículo “Yoga tanumanasi Jnana Yoga sutilidad de espíritu” de tanumanasi que se publicó en “Yoga, fuente de eterna juventud”. El enalce también está en los “Blogs que visito” por si quieren leer el artículo completo y otros artículos interesantes.

“...sí como es indispensable ejecutar asanas en cualquiera de las sendas del yoga, así también el hecho de practicar las posturas, no otorga a nadie el título de Yogui, ni proporciona siquiera la noción del Yoga. Yoga es un estado de conciencia mediante el cual hay que tomar la lección de la experiencia para hacerla vivencia y con ello lograr que se vuelva existencia, permitiendo el que vaya entrando en nuestro inconsciente y se refleje en nuestra vida diaria en el ambiente que nos rodea...”


Aunque estas dos citas parecen no tener mucha relación en realidad los dos hablan de un tema fundamental que es el que el yoga se llega a convertir en una forma de vida, y lo digo no porque yo me esté dedicando día y noche a prácticar las posturas de yoga que he aprendido hasta ahora, sino porque el yoga forma ahora parte de mi vida porque me ha dado más tranquilidad, me está enseñando a responder de una forma diferente a ciertas situaciones que se presentan en mi vida y que antes me hacían enojarme a la menor provicación.

Aún me queda mucho camino por recorrer, tanto en este aspecto como en la práctica misma, pero puedo decir que ya me encuentro en el camino.

Respiración básica

El siguiente artículo se publicó en la página “Rate Yoga” http://www.rateyoga.com/

Autor: Kate Wilde 2003

Es sistema respiratorio es un proceso sorprendente por medio del cual el cuerpo toma aire del medio ambiente y lo introduce en el cuerpo para alimentar a la sangre y a las células con oxígeno, y luego expele el aire que contiene bióxido de carbono y toxinas de regreso a la atmósfera. Este proceso se llama intercambio gaseoso. Éste se lleva a cabo en los pulmones. El proceso completo involucra los pasajes nasales, la faringe, la laringe, la traquea, los bronquios, los pulmones y músculos: diafragma, intercostales internos y externos, abdominales transversales, escaleno y esternomastoideos.

La fisiología:

Inhalación: El diafragma se contrae y se aplasta; ésto reduce la presión en la cavidad torácica y por lo tanto aumenta el volumen de los pulmones. El aire se succiona para igualar la presión. La inhalación llega como un resultado natural de una exhalación completa.

Exhalación: El diafragma se relaja y se levanta, la presión en la cavidad torácica se reduce y el aire es forzado fuera de los pulmones.

En el yoga, la respiración es el vínculo vital entre la mente y el cuerpo. La respiración básica no tiene ni raciones ni restricciones, el propósito tras la respiración básica es establecer una práctica de por vida; utilizando la respiración para manejar tu respuesta ante diversas situaciones, particularmente en situaciones desafiantes o estresantes y para ayudar a relajarte.

Estas prácticas incluyen: respiración simple, darse cuenta, respiración por la nariz, vincular la respiración con el movimiento, alargar la respiración, la respiración yoga completa.

La respiración yoga.

En el yoga una respiración completa tiene tres fases fisiológicas:

Diafragmática (abdominal).
Torácica (costillas).
Clavicular (parte alta del pecho/clavículas).

Se necesita experimentar estas fases independientemente. Cuando se ha logrado esta habilidad, la respiración se necesita mover en una ola suave.

Inhala – abdominal – torácica – clavicular.
Exhala – clavicular – torácica – abdominal.

El vínculo directo para el artículo original en inglés es: http://www.rateyoga.com/free-yoga-ebooks/

De la historia del Yoga y la Repiración

Hasta ahora hemos visto algunos artículos que hablan de la historia del yoga, de sus beneficios y de los diferentes tipos de yoga que hay.

Ahora veremos varios artículos relacionados con la respiración y su función tanto en el yoga como en la vida misma.

Aunque llevo poco de practicar el yoga y lo he hecho de manera autodidacta, no ha sido sino hasta estas últimas fechas que he empezado a estudiarlo que me he dado cuenta de que varias cosas las he venido practicando de manera instintiva o intuitiva.




Aún sin saber que la respiración es una de las tres principales estructuras del yoga, siendo las otras dos, las posturas y la meditación.

Desde que empecé a practicar el yoga, traté de hacer cada postura manteniendo una respiración constante, pausada. Incluso, empecé a medir el tiempo que sosteng cada postura por medio de las respiraciones. Empecé sosteniéndolas durante cuatro respiraciones, luego subí a seis, luego a ocho y ahora lo hago entre 12 y 16 respiraciones. En alguna ocasión me puse a ver cuantas respiraciones hacía en un minuto, y la cantidad fue de 16, ahora sé que este es el promedio de respiraciones del ser humano.

Me he dade cuenta de que cuando estoy haciendo una postura nueva, las primeras veces, en lo que logro “entenderla”, mis respiraciones són más rapidas. Ésto también me pasa con algunas posturas que me resulta más dificil sostener. Otra cosa de la que me di cuenta es que cuando estoy presionado, cuando siento que debo estar haciendo alguna otra cosa en lugar de practicar yoga, respiro más rápido para así terminar mi secuencia en menor tiempo.

Una vez que me di cuenta de esto, pensé que esto no era lo correcto, por lo que ahora, hago todo lo posible para mantener el ritmo de la respiración. Si no tengo el tiempo suficiente para sostener todas las posturas por un minuto, o 16 respiraciones, simplemente las sostengo por menos tiempo o hago menos posturas en la secuencia, pero siempre trato de mantener mi ritmo estable. Incluso en aquellas posturas que me cuestan más trabajo, que requieren más esfuerzo físico, hago un esfuerzo conscinete para no aumentar el ritmo de mi respiración.

Siento que desde que estoy haciendo esto, mi práctica ha mejorado. Ya que al hacerlas más rápido, al respirar más rapido, no sentía la misma sensación de calma interna que siento cuando hago mi práctica manteniendo el mismo ritmo en la respiración.

Por eso puedo decir, que en mi incipiente práctica de principiante, he podido constatar que la respiración es una parte muy importante del yoga.

Ahora, en los próximos días estaré publicando una serie de artículos que hablan acerca de la respiración. Como en los anteriores, hay diferentes versiones del tema. Espero que les sean de provecho.

viernes, 24 de octubre de 2008

Yoga y artritis

El siguiente artículo apareció publicado en inglés en la página “Yoga Mentor”: http://www.yogamentor.com

Autor: Dr. Manoj Dash, BHMS, DYT,Ph.D.

El yoga es una ciencia hindú antigua y una forma de vida, que influencia el funcionamiento del cerebro y del resto del cuerpo. Varios estudios han demostrado que la práctica del yoga tiene un papel definitivo en la promoción de una salud positiva, que incluye la salud mental, caracterizada por una eficiencia cardio-respiratoria mejorada, respuestas autonómicas a los estresantes, sueño, resistencia muscular y funciones cerebrales “superiores”. Con un incremento en los padecimientos relacionados con el estrés, relacionados con el ritmo acelerado de la vida de hoy, el yoga ha sido evaluado como un tratamiento para esos desórdenes en varias pruebas controladas. Los desórdenes que eran más susceptibles a responder al yoga, con menores síntomas y necesidad de medicamentos, fueron: el asma bronquial, la diabetes melitus no dependiente de la insulina, la neurosis por ansiedad y la artritis reumática.

El concepto de salud.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estado de salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental, social y espiritual y no simplemente como la ausencia de enfermedad o dolencia. Con esta definición queda claro que la salud y la mala salud no son dos entidades discretas como se entiende comúnmente sino que se debe concebir a la saludo como una función continua que indica el estado de bienestar.

En la antigua ciencia hindú, el yoga, tuvo su origen en la filosofía Hankhya de la cultura hindú que tiene cerca de 8,000 años de antigüedad (Nagarathna, 2001). El yoga incluye una amplia gama de técnicas (ej.: posturas físicas, respiración regulada, entregarse al Supremo). Estas técnicas traen consigo un estado mental balanceado y de calma, y se espera que ayuden a la evolución espiritual del individuo. Sin embargo, el yoga tiene aplicaciones más pragmáticas en la medicina. Para poder entenderlas, es importante conocer los conceptos de “salud” y “enfermedad” en los textos de yoga.

De acuerdo al yoga, el hombre está en perfecta salud y en homeóstasis en sus niveles sutiles de existencia. Todas las enfermedades se clasifican como (i) relacionadas con el estrés y (ii) no relacionadas con el estrés, ej., lesiones (anadhija) (Vasudeva, 1937). El yoga ha sido considerado especialmente útil en el manejo de los desórdenes relacionados con el estrés al adquirir el dominio sobre la excesiva velocidad de la mente. La técnica para reducir el ritmo del flujo de los pensamientos con una profunda consciencia interna es el yoga. Este resumen describirá las aplicaciones terapéuticas del yoga en el tratamiento de la artritis.

La actividad física es una parte esencial en el tratamiento efectivo de la osteoartritis (OA) y de la artritis reumática (AR), de acuerdo a los lineamientos de tratamiento publicados por el Colegio Americano de Reumatología (Hochbert, 1995; Newsome, 2002). En las personas con artritis, el ejercicio es seguro y no agrava el dolor o empeora la enfermedad (Ettinger, 1997; Minor, 1999: O'Grady, 2000; Bearne, 2002). De hecho, el ejercicio puede jugar un papel clave en la promoción de la salud de las articulaciones (Forres, 1994), ya que los que no se ejercitan a menudo sufren mas incomodidad en las articulaciones que aquellos que sí lo hacen (Nordemar, 1981). Sin embargo, la actividad física regular es especialmente importante para las personas con artrítis, que a menudo tienen una menor fuerza muscular, energía física y resistencia (Lyngberg, 1988). Los beneficios psicológicos del ejercicio, como la reducción del estrés, menores síntomas depresivos, mejor adaptación y bienestar así como un mejor funcionamiento del sistema inmunológico (Taylor, 1985; Scully, 1998; Fox, 1999, Paluska, 2000) también contribuyen a una salud general mejor.

Estudios científicos acerca del Yoga.

El yoga ha sido utilizado en el manejo de una amplia gama de padecimientos diversos. Mientras que hay una gran cantidad de evidencia anecdótica acerca de los beneficios del yoga, hasta ahora sólo se han llevado a cabo unos cuantos estudios científicos en personas con OA y AR (aunque se están llevando a cabo varios más actualmente). El estudio hecho en Inglaterra demostró que la fuerza del apretón de manos mejoró significativamente después del yoga en pacientes con artritis reumática (Haslock, 1994). Posteriormente se comprobó que el yoga produjo beneficios similares en pacientes con artritis reumática en una población de la India (Dash, 2001). Los estudios en la osteoartirtis de las manos y el síndrome del túnel carpiano muestran grandes mejoras en el dolor durante la actividad, sensibilidad y el rango de movimientos de los dedos (Garfinkel, 1994).

Los estudios anteriores han mostrado resultados prometedores con algunas mejorías en la salud de las articulaciones, el funcionamiento físico y el bienestar mental/emocional. Tal vez lo más importante, el yoga tiene un efecto positivo importante en la calidad de vida. La gente con artritis también pueden disfrutar el yoga más que las formas tradicionales de ejercicio, y disfrutar el ejercicio es un predictor importante de la adherencia (Ryan, 1977; Trost, 2003). Esto es particularmente importante considerando que, en promedio, el 50% de los individuos sedentarios dejarán el ejercicio antes de seis meses (Dishman, 1990).

En resumen, el yoga puede ser una alternativa significativa y agradable a las formas tradicionales de ejercicio como los ejercicios aeróbicos o acuáticos con beneficios importantes para la salud, El yoga puede jugar un papel importante para reducir el estrés y la frustración que resulta del dolor y la incapacidad y para incrementar los sentimientos positivos y el bienestar. Los tratamientos con drogas para la OA y AR han mejorado considerablemente en los últimos años. A pesar de esto, la artritis no se puede curar e incluso las mejores medicinas y el mejor cuidad médico sólo pueden ayudar un poco. Hay una gran necesidad de actividades adicionales que puedan hacer los pacientes para reducir el dolor, la incapacidad y tomar el control sobre el impacto general que la artritis pueda tener en sus vidas. Así, la evidencia sugiere que, cuando se combina con un programa de buen cuidado médico, el yoga puede ofrecer beneficios adicionales a la salud física y psicológica de los pacientes con artritis.

Finalmente, hay que hacer énfasis en que mientras que el yoga tiene importantes beneficios terapéuticos, la práctica del yoga es muy importante para promover una salud positiva y el potencial humano en el cuerpo, la mente y el espíritu (Scott, 1999).

Soy un Doctor, haciendo mi doctorado en Yoga. Mi tema de interés es dirigir un Retiro de Yoga, tomar clases para Maestro de Yoga y entrar en contacto con médicos profesionales para llevar a cabo una investigación a profundidad y también me interesa hacer investigaciones en varios campos del yoga, tanto experimental como teórica, he viajado por todos los países de Europa. Mi contacto: yoga4all@india.com. Mi página web http://www.geocities.com/manojrieneke/Research.html

El vínculo directo al artículo original en inglés es: http://www.yogamentor.com/Articles/YOGA_AND_ARTHRITIS_A_REVIEW.php

jueves, 23 de octubre de 2008

Yoga y los desordenes alimenticios

Es siguiente artículo fue publicado en la página de Yoga Mentor: http://www.yogamentor.com

Autor: Roy Thomsitt.

No fue hace mucho que se pensaba que los desordenes alimenticios, como la bulimia y la anorexia, eran el resultado únicamente de problemas psicológicos. Más recientemente, sin embargo, se les han atribuido algunos factores físicos a estos desordenes. Ahora se piensa que los desordenes alimenticios puden ser disparados por una combinación de factores múltiples, que incluyen a aquellos de naturaleza psicológica, conductual, social o biológica.

Cómo puede ayudar el Yoga con los desordenes alimenticios.

Como muchos otros problemas, los desordenes alimenticios se pueden tratar mejor si se tiene una mente en calma y enfocada. La depresión y la baja autoestima son problemas que a menudo se asocian con los desordenes alimenticios y el Yoga puede ayudar a tratar ambos.

Se ha comprobado que el Yoga reduce la depresión, restableciendo un estado de balance y bienestar en el individuo. También existen diferentes prácticas de yoga que pueden promover niveles incrementados de autoestima y un punto de vista positivo de nuestro propio cuerpo. Éstos son factores cruciales en los desordenes alimenticios y se ha demostrado que la aplicación del yoga puede incrementar significativamente la recuperación y la sanación. A través de la eliminación del autojuicio, el yoga establece una fuerte conexión entre la mente y el cuerpo. Esto, desde luego, es el estado natural de bienestar. Al restablecer esta fuerte conexión, la mente y el cuerpo trabajarán en armonía para reparar el daño.

La práctica regular de yoga incrementará el buen estado físico general del cuerpo humano, mejorando el sistema inmune y ofreciendo una mejor oportunidad para combatir las enfermedades. Esto ayuda con la anorexia, por ejemplo, porque el cuerpo de la persona que la subre experimenta niveles bajos de energía y la enfermedad reduce la densidad de los huesos.

Al tratar los desordenes alimenticios, el sistema yogui los identifica como problemas relacionados con el primer chakra. Hay diferentes posiciones de yoga que se pueden usar para balancearlo, por ejemplo: la estáca, el cangrejo, el viento completo y la paloma. Al usar las posturas de anclaje (ej: la montaña, la diosa, las cuclillas de pie y las cuclillas de oración) se pueden aumentar la fuerza y el valor. Lo que hacen estas posturas es restablecer las conexiones fuertes entre la mente y el cuerpo, y a través de esa conexión ayudan a sobreponesres a muchos obstáculos físicos. Para los que sufren anorexia, la mayoría de las posiciones de inclinación de espalda ayudan reducir la depresión, mientras que las inclinaciones de frente puden calmar el espíritu y reducir los efectos de la anorexia.

Debido a que el estado mental juega un papel importante en los desordenes alimenticios, se puede utilizar la meditación para reducir los pensamientos y sentimientos negativos y dañinos. La práctica de una meditación activa y bien enfocada puede resultar muy efectiva. Las posiciones del yoga funcionan mejor cuando se cierra uno a los factores externos y se permite que la concentración se enfoque en tu ser interno.

Prestarle una atención especial a la respiración, así como a las sensaciones internas, te transportará a un estado de mayor consciencia y calma. Este nuevo estado te permitirá avanzar en la exploración de nuevos conceptos y optimisticamente para perseguir nuevas metas que pudieron parecer imposibles anteriormente.

Como con muchos problemas médicos, el darse cuenta del problema de bulimia o anorexia, y mostrar un deseo constante y fuerte para vencerlo, es un gran método para reducir sus efectos. Seguramente que empezar con la práctica del yoga hará que el paciete esté más consciente del problema, contribuyendo así a una rápida curación. Sin embargo, estas técnicas de yoga, se usan más frecuentemente en las etapas de recuperación de la enfermedad. Ésto es una pena, ya que como con todas las enfermedades en las que puede ayudar, el yoga funciona mejor en la etapa de prevención, cuando los efectos negativos todavía son bajos y es más fácil sobreponerse a ellos.

Roy Thomsit es e propietario y uno de los autores de http://www.routes-to-self-improvement.com

El vínculo directo al artículo original en inglés es: http://www.routes-to-self-improvement.com

miércoles, 22 de octubre de 2008

Deshazte del estrés con el Yoga

El siguiente artículo se publicó en inglés en la página http://www.yogamentor.com/

Autor: Jeff Smith.

¿Podrás manejar el estrés en tu vida?

Tal parece que todos los días nos traen más y más estrés. El Yoga es una excelente forma para contrarrestar todos los estresantes de la acelerada sociedad actual.

Pero nos queda claro que no todo el estrés es igual.

Todos los tipos de estrés le suman exigencias a tu vida. El estrés se vuelve negativo si tú percibes que esas exigencias están fuera de tu control.

El Yoga es una forma poderosa para regresarte el control de tu vida, permitiéndote cambiar la forma en la que percibes las exigencias y por lo tanto para reducir el estrés negativo en tu vida.

Tu programa de Yoga confrontará directamente el estrés negativo en tu vida y aumentará tu preparación para aceptar las exigencias del estrés positivo. Te ayudará a crecer espiritual, emocional e intelectualmente.

El Yoga Hatha que es más relajante se podría utilizar fácilmente para relajarte paulatinamente después de un día muy estresante, o podrías escoger entre las formas de Yoga de fuerza como el Ashtanga con el que te puedes perder en las posiciones del yoga que te ayudan a desarrollar fuerza y energía.

Demasiadas personas adoptan métodos dañinos para ayudarse a sobreponerse a la falta de control en sus vidas.

Se encaminan al consumo de alcohol o tabaco, a trabajar demasiado, a las drogas o simplemente a darse por vencidos en cuanto a sus sueños y ambiciones en la vida.

¿Escaparás de la vida de un mono enjaulado que eventualmente deja de tratar de escapar de su prisión?

¿Le abrirás tu mente, tu corazón y tu tiempo al Yoga?

Utiliza el yoga de relajación para liberarte del estrés negativo de la vida, te sorprenderán tus resultados.

¿Mejorarás tu estado mental empezando tu propio programa de Yoga hoy mismo? Encotrarás todo lo que necesitas para empezar con el Yoga rápida y fácilmente aquí mismo: http://www.yogasuccess.com

Vínculo directo al artículo original en inglés http://www.yogamentor.com/Articles/Break_Through_Your_Negative_Stress_With_Yoga.php

martes, 21 de octubre de 2008

¿Por qué prácticar yoga?

El siguiente artículo fue escrito originalmente en inglés y apareció en la página de “ABC of Yoga” .http://www.abc-of-yoga.com/

Escrito por: marlonborreo

En medio de nuestro mundo moderno caracterizado por el estrés, la fatiga y la contaminación cotidianas, más y más gente está buscando esas sensación elusiva de relajamiento y de consciencia interna. Proveniente de una antigua tradición originaria de la India, desde hace mucho el Yoga le a dado a la gente un refugio contra la confusión y entropía cotidianas y ha transportado a un creciente número de personas a un oasis pacífico interno. Aunque la práctica del Yoga está estrechamente vinculada con textos, creencias y valores antiguos, también ofrece útiles beneficios para la vida practica y cotidiana de las personas. Estas son algunas de las razones por las que cada vez más y más personas están practicando Yoga:

El Yoga relaja el cuerpo y la mente. Incluso en medio de ambientes estresantes, el Yoga ayuda a controlar la respiración y aclara la mente del cumulo de pensamientos, con el resultado de un profundo refresco físico y mental.
El Yoga puede ayudar a normalizar el peso corporal. Para las personas que están por arriba o por debajo de su peso ideal, los ejercicios de Yoga puede ayudar a alcanzar el peso deseado. Los principios del Yoga de balance y moderación en la actividad física y en la dieta también pueden conducir a un estilo de vida más saludable.
El yoga mejora tu resistencia contra las enfermedades. Las posturas y movimientos del Yoga les dan masaje a los órganos internos, mejoran la circulación de la sangre y su funcionalidad, reduciendo, así, los riesgos de enfermedades.
El Yoga aumenta tu nivel de energía y tu productividad. En tan sólo 20 minutos el Yoga puede reabastecer la mente y el cuerpo con la energía necesaria para responder a las tareas y a los retos cotidianos.
El yoga conduce a una satisfacción y autoactualización internas. La meditación, uno de los aspectos del Yoga, se enfoca en la mente, alejando las distracciones del mundo altamente materialista y conduce a la felicidad genuina.

Puede parecer que el Yoga es un elixir mágico de vida, una solución que cura todos los problemas de la vida diaria del hombre y las preocupaciones como la enfermedad. Pero en realidad, los beneficios que los yoguis, o practicantes del Yoga, han estado experimentando durante miles de años apenas están siendo comprobados gradualmente por la ciencia actual.

Vínculo directo al artículo original:
http://www.abc-of-yoga.com/info/why-practice-yoga.asp

lunes, 20 de octubre de 2008

Los Beneficios del Yoga

El siguiente artículo se publicó originalmente en iglés en la página “Yoga Mentor”. http://www.yogamentor.com

Autor: Della Menechella

Los beneficios de la práctica del Yoga van mucho más allá del tiempo que pase practicando las posiciones. Una de las razones más comunes por las que las personas empiezan a practicar el yoga es para mejorar su salud y bienestar. Yoga significa unión. Es una unión de la mente, el cuerpo y la respiración, por lo que tu práctica tiene un impacto sobre todos los aspectos de tu vida.

Uno de los principales beneficios del yoga es físico.


El yoga mejora tu flexibilidad.- Los estiramientos que haces durante cada práctica ayudan a elongar y a estirar los músculos, lo que ayuda a reducir el riesgo de lastimaduras.

Ayuda a mejorar tu equilibrio.- La mayoría de las prácticas de yoga incluyen algún tipo de posturas de equilibrio. Una buena cantidad de personas, especialmente cuando empiezan a envejecer, empiezan a tener problemas con el equilibrio, lo que puede llevar a lastimaduras importantes debido a caídas. Al tener un mayor sentido de equilibrio, te puedes mover más fácilmente y con mayor seguridad.

El yoga puede ayudar a reducir el dolor.- Los músculos tensos a menudo contribuyen al dolor. Relajar los músculos ayuda a minimizar la tensión muscular y el dolor asociado con ésta. También al respirar profundamente hacia los músculos ayuda a disminuir el dolor al alterar tu percepción de éste.

Les da tono a tus músculos.- El yoga hace trabajar todos los músculos de tu cuerpo. Ayuda a fortalecerlos y tonificarlos y también desarrolla la resistencia y la fuerza.

Ayuda a mejorar tu nivel de energía.- Llevar tensión en tu cuerpo le cobra un enorme precio a tus reservas de energía. Al aprender como relajarte a través de la práctica del yoga, te beneficias al disfrutar mayores niveles de energía para que puedas disfrutar más completamente tus actividades diarias.

El yoga ayuda a promover una sensación de relajación.- La mayoría de las personas respiran sólo con la parte alta de su pecho. Esto no sólo no les permite obtener suficiente oxígeno, también dispara una respuesta de estrés que contribuye a un sentimiento de ansiedad. Respirar profundamente como se práctica en el yoga, ayuda a relajar tus músculos y también a darles el oxígeno necesario a tus células. El profundo sentimiento de relajación también conduce a un sueño de mayor calidad.

Cada práctica de yoga concluye con algún tipo de relajamiento. Debido a que tu mente y tu cuerpo son uno, al relajar tu cuerpo también estás relajando tu mente. Muchos expertos en yoga creen que una postura de relajación es la postura más benéfica de cualquier práctica de yoga.

Otros beneficios del yoga son mentales.

El yoga aclara tu mente y te ayuda a enfocar tu atención.- Durante tu práctica, estás enfocando tu atención en tu respiración y te vuelves hacia tu interior. Esta concentración te permite alejarte de las distracciones en tu medio ambiente. Un beneficio significativo en la práctica de yoga es que puedes llevar esta habilidad para enfocar tu atención a todos los aspectos de tu vida. Puedes estar totalmente presente en cualquier cosa que hagas en lugar de preocuparte por mañana o arrepentirte de ayer. Tus acciones no sólo serán más productivas, también las puedes disfrutar mejor.

El yoga ayuda a reducir el estrés.- La respiración profunda te ayuda a reducir las hormonas que se liberan cuando te sientes abrumado, o sobrecargado y exhausto. El enfoque interno que acompaña las posturas te ayuda a crear una respuesta de relajación en tu cuerpo.

El yoga puede ayudar a liberar las emociones atoradas.- A menudo las emociones atoradas encuentran su salida a través de nuestros cuerpos. Recuerda, tu mente y tu cuerpo son uno y si estás suprimiendo cualquier emoción dolorosa, a menudo la experimentaras como un dolor en alguna parte de cuerpo. Un beneficio del yoga es que al respirar profundamente hacia los lugares que guardan la tensión en tu cuerpo, puedes ayudar a liberar las emociones que puedan estar enterradas allí. Entonces puedes examinar esas emociones y dejar ir las que no te sirven.

También, conforme llevas a tu cuerpo más allá de los límites en los que ha estado, empiezas a sentir que también puedes superar otras limitaciones en tu vida.

Puedes obtener una sensación de paz y tranquilidad.- La mayoría de las prácticas de yoga, incluyen un tiempo para la meditación. La meditación regular le ayuda a tu mente a alcanzar un estado de calma interna. Te ayuda a tener control sobre tus pensamientos en lugar de estar a merced de los pensamientos caprichosos.

Como puedes ver, los beneficios del yoga tienen amplios efectos en todas las áreas de tu vida. Mantén una práctica constante de yoga y verás por ti mismo como te puede beneficiar el yoga.

Della Manechella es una entusiasta del yoga y de la buena forma física que ha estado involucrada en ellas por más de treinta años. Su sitio http://www.beauty-fitness-yoga-source.com/ está lleno de información práctica de como puedes hacer del yoga y de la buena condición física una parte positiva de tu vida. Visita el sitio y obtén tu libro electrónico gratuito de meditación.

El vínculo directo al artículo original en inglés es http://www.yogamentor.com/Articles/The_Benefit_of_Yoga.php

domingo, 19 de octubre de 2008

Beneficios del Yoga, mi opinion.

En los artículos que aparecerán en los próximos días se habla de por qué practicar el yoga y de algunos de sus beneficios.

Con respecto a los beneficios que puede ofrecer el yoga, hay quienes consideran que el yoga es una especie de cura milagrosa que puede sanar una gran variedad de enfermedades y que su práctica puede prevenir las enfermedades. Esto es desde luego una exageración, si bien es cierto que el yoga es importante para una buena salud tanto física como mental y que efectivamente puede ser una ayuda para la prevención y el tratamiento de algunos padecimientos, hay que ser cautos para no exagerar sus beneficios.

Estos artículos hablan de algunas de sus aplicaciones terapéuticas.

sábado, 18 de octubre de 2008

Qué es el Yoga, mi opinión

Hablamos ya un poco acerca de la historia del Yoga, pero, ¿qué es el Yoga?

Como en el caso de su historia, sobre este tema, también encontré varios artículos que hablan acerca de qué es el Yoga y de los diferentes tipos de Yoga que hay.

He traducido y publicado los siguientes artículos:
“¿Qué es yoga?” tomado de la página “El ABC del Yoga” escrito por shaynebance.
“Los caminos del yoga” tomado de la página “Yoga Mentor” escrito por Alma de la Cruz.
“Yoga Jnana.” tomado de la página “El ABC del Yoga”.
“Yoga Karma.” tomado de la página “El ABC del Yoga”.
“Yoga Mantra.” tomado de la página “Yoga Mentor” escrito por James Barton.
“Yoga Tantra.” tomado de la página “El ABC del Yoga” escrito por Mark Michales y Patricia Johnson.
“Yoga de Silla.” tomado de la página “Yoga Mentor” escrito por Paul M. Jerard Jr.

Yo defino al Yoga con base en su raíz que en sánscrito singinfa “unión” ya que a través de la combinación de cómo adoptar las posturas, de lograr una respiración adecuada y de prestarle toda nuestra atención a las dos primeras, se logra una unión entre el cuerpo y la mente. Al concetrarnos en las sensaciones corporales que experimentamos al adoptar una postura y al estar concentrados en mantener la respiración a un mismo ritmo, logramos estar en el “aquí y ahora” y aunque pasan por nuestra mente una infinidad de pensamientos distintos a lo que estamos haciendo, poco a poco vamos aprendiendo a dejarlos pasar, a no quedarnos clavados en ellos, y esto finalmente es uno de los principales objetivos de la meditación, que también forma parte del Yoga.

En estos articulos que he traducido encontré descripciones de los siguientes tipos de Yoga:
Yoga Hatha.
Yoga Vinyasa.
Yoga Ashtanga.
Yoga Iyengar.
Yoga Kundalini.
Yoga Bikram.
Yoga Jnana.
Yoga Karma.
Yoga Mantra.
Yoga Tantra.
Yoga Bhakti o Yoga de la Devoción.
Yoga Raja o Yoga del Autocontrol.
Yoga Jnana o Yoga de la Mente.
Yoga Karma o Yoga del Servicio.
Yoga Tantra o Yoga de los Rituales.

Como podemos ver hay muchos tipos de Yoga, pero todos coinciden en las tres principales características mencionadas anteriormente: posturas, respiración y meditación. Varían en cuanto a la forma y al tipo de posturas que utilizan, en los tiempos para sostener las posturas y en las técnicas de respiración que utilizan.

La mayoría de la gente en occidente consideramos que el Yoga es un tipo de ejercicio para mantenerse en forma y para controlar el peso. Y para los que lo practican con esta finalidad, está bien. Pero el Yoga tiene tras de sí, toda un filosofía milenaria que puede ayudarnos a lograr un desarrollo personal, adentrándonos en mayor o menor grado en su filosofía. De hecho yo comencé a practicarlo como una forma de ejercicio, pero poco a poco me estoy adentrando más en su filosofía.

No me considero ni por mucho como un experto en el tema, sino todo lo contrario, soy un verdadero principiante, pero lo que si puedo decir es que hasta ahora el Yoga me ha ayudado a mejorar mi condición física, a tener una mayor flexibilidad, a aprender a respirar mejor, y por lo tanto, yo considero que a mejorar mi salud.

Cada quien puede escoger el tipo de Yoga que mejor se adecúe a sus necesidades. Yo quiero decirles que al empezar no tenía ni idea de que existieran tantos tipos diferentes, y hasta ahora no se cual sea el que estoy practicando. Pero de que me ha servido, eso no lo puedo negar.

Los Caminos del Yoga

El siguiente artículo apareció en inglés en la página “Yoga Mentor” http://www.yogamentor.com

Autor: Alma De La Cruz.

Continuando con los Caminos del Yoga, les estoy entregando el lado práctico de este misticismo que utilizan miles de personas en todo el mundo para lograr el crecimiento espiritual y la purificación del cuerpo. De acuerdo con los expertos de yoga, su práctica a buena edad reduce los riesgos de desarrollar las enfermedades más comunes. De acuerdo a los Yogis, Maestros de Yoga, sus ejercicios pueden profundizar tu meditación.

Practicar el yoga físico no es difícil, y lo puede hacer cualquier persona, incluyendo bebés, niños, adolescentes y adultos, uno sólo necesita ejecutar distintas asanas que se definen como posturas corporales. En una escala mayor, hay docenas de posiciones fáciles que deben aprender los estudiantes y hay otras bastante singulares que requieren cierta flexibilidad. También, existe una especie de asanas recetadas para cada constitución corporal específica, para que los estudiantes reduzcan los riesgos de lesiones.

Los estilos más populares de Yoga son, Yoga Hatha, Yoga Ashtanga y Yoga Kundalini, pero hay otros estilos de Yoga que se enseñan y se practican hoy en día.

La siguiente es una guía resumida de las disciplinas más comunes derivadas de los Yogis Indues. Recuerda que lo primero que hay que hacer es solicitar el consejo de tu médico antes de empezar cualquier actividad de ejercicios.

Yoga Hatha.

El Yoga Hatha es básicamente el tipo de yoga que requiere ascetismo, técnicas físicas y de respiración para alcanzar cierto nivel de pureza y espiritualidad. Si es la primera vez que escuchas la palabra “ascetismo”, no te preocupes porque es un estado de abstinencia, una condición que todos podemos alcanzar en la vida. La menta del Yoga Hatha es condicionar al cuerpo de una manera que cualquier practicante pueda alcanzar en la meditación.

Yoga Vinyasa.


Vinyasa es exactamente un movimiento de yoga sincronizado con la respiración lo que significa que todas las posturas o asanas fluyen de una a otra y se coordinan con la respiración para lograr un efecto transformador y de balance.

De acuerdo a sus series de posturas llamadas Saludo al Sol, este estilo de yoga tiende a ser más dinámico lo que lo hace más popular y también por su balance entre la consciencia y la alineación, así como entre la fuerza y la flexibilidad.

Yoga Ashtanga.

Ashtanga, que significa “ocho miembros” en sánscrito, es una práctica de yoga ritmicamente rápida e intensa que siempre se ejecuta en el mismo orden.

El Yoga Ashtanga exige mucho físicamente y esta dirigida a las personas que buscan fortaleza corporal, flexibilidad y ejercicio incluyendo series desafiantes con Respiración Ujjavi y Ninyasas. En la terminología del yoga esto se llama “flujo”

Este proceso conduce a un calor interno intenso y una sudoración prolija que purifica los músculos y los órganos. El resultado es una mejor circulación, un cuerpo ligero y fuerte y una mente en calma.

Yoga Iyengar.

El Yoga Iyengar se enfoca en la alineación. En el yoga, la alineación describe la manera correcta en la que se debe colocar el cuerpo para obtener los máximos beneficios de la postura. El Yoga Yyengar funciona de la siguiente manera: Los practicantes sostienen una postura por mayor tiempo que en los otros tipos de Yoga y la repiten varias veces. Su práctica desarrolla piernas fuertes y mejora la circulación, la coordinación y el balance.

Esta es la disciplina que fue la pionera en el usos de “ayudas”, como tapetes, cojines, cinturones y bancas utilizadas para darle alineación al cuerpo y para ofrecer soporte y disminuir el riesgo de lesiones.

Yoga Kundalini.

Este tipo de yoga utiliza un sistema de técnicas de meditación y movimientos relacionados al concepto de una energía vital intensificada (pranotthana). Típicamente, los maestros de Yoga Kundalini utilizan movimientos repetitivos de ritmo rápido coordinados a menudo con llamados y cantos de respuesta.

El énfasis en el Kundalini se centra en la respiración en conjunción con movimientos físicos que también le dan una consideración especial al papel de la espina dorsal y al sistema endocrino al liberar energía en la parte inferior del cuerpo y permitirle subir.

Yoga Bikram.

Conocido como el “Yoga Caliente”, esta disciplina está diseñada para una secuencia de 26 posturas o asanas de yoga y dos ejercicios de respiración que se ejecutan en una habitación calentada a una temperatura de 95 a 100 grados Farenheit (35 a 40 grados Celsius).

Me he dado cuenta que este tipo de yoga exige la repetición y el sostener cada postura por un cierto tiempo, acompañadas por la “respiración de fuego” para calentar y estirar los músculos mientras se oxigena cada órgano y fibra para lograr un templo (cuerpo) saludable.

Vínculo al artículo original en inglés:
http://www.yogamentor.com/Articles/Paths_of_Yoga_II.php

¿Qué es Yoga?

El siguiente artículo fue escrito originalmente en inglés y apareció en la página de “ABC of Yoga” .http://www.abc-of-yoga.com/

Escrito por: shaynebance

¿Qué te viene a la mente cuando escuchas la palabra Yoga?

Bueno, si piensas en mujeres adoptando poses que parecen imposibles, entonces tienes una idea de lo que es el Yoga. Pero es sólo eso – una vaga idea. Te falta mucho para que comprendas completamente qué es el Yoga.

El Yoga es un antiguo cuerpo de conocimientos hindú, que data de hace más de 5,000 años. La palabra Yoga proviene de la palabra en sánscrito “yuj” que significa “unir o integrar”. Entonces el Yoga se trata de la unión de la propia consciencia de una persona y la consciencia universal.

El Yoga antiguo tiene una creencia de que para que el hombre pueda estar en armonía consigo mismo y con el medio ambiente, tiene que integrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Para que se integren estos tres, las emociones, las acciones y la inteligencia tienen que estar balanceadas. Los yoguis formularon una manera para alcanzar y mantener este balance y se hace a través del ejercicio, la respiración y la meditación. Las tres principales estructuras del Yoga.

En el Yoga se trata al cuerpo con cuidado y con respeto ya que es el instrumento primario en el trabajo y en el crecimiento del hombre. Los ejercicios de Yoga mejoran la circulación, estimulan los órganos abdominales y le ponen presión al sistema glandular del cuerpo, lo que puede resultar en una mejor salud.

Las técnicas de respiración fueron desarrolladas basadas en el concepto de que la respiración es la fuente de la vida. En el Yoga, los estudiantes obtienen el control de la respiración conforme aumentan su respiración paulatinamente. Al concentrarse en su respiración, preparan sus mentes para el siguiente paso, la meditación.

Existe una idea errónea generalizada de que en la meditación tu mente se queda en blanco. No tiene que ser así. En la meditación, los estudiantes ponen en foco las actividades de la mente lo que resulta en una mente en “calma”. Al diseñar poses físicas y técnicas de respiración que desarrollan la consciencia de nuestro cuerpo, el Yoga nos ayuda a enfocarnos y a deshacernos de nuestro estrés cotidiano.

Las seis ramas del Yoga.

El Yoga Hatha Yoga o el Yoga de las Posturas. El Yoga Hatha es tal vez el camino del Yoga con el que estás más familiarizado, ya que es la rama del Yoga más popular en el occidente. Esta rama del Yoga utiliza poses físicas o Asana, técnicas de respiración o Pranayama y la meditación para lograr una mejor salud, así como una mejor espiritualidad. Existen muchos estilos dentro de este camino – Ivengar, Integral, Astanga, Dripaly y Jiva Mukti para mencionar sólo algunos.

Si lo que quieres es una mente en calma y un cuerpo sano a la par, el Hatha Yoga puede ser el camino adecuado para ti.

Yoga Bhakti o Yoga de la Devoción – El Bhakti Yoga es el camino que más se practica en la India. Este es el camino del corazón y la devoción. Los yoguis que practican esta rama ven al “Uno” o al Divino en todos y en todo. El Yoga Bhakti le enseña a una persona a tener devoción en el “Uno” o Brahma desarrollando el amor de una persona y la aceptación de todas las cosas.

Yoga Raja o Yoga del Autocontrol – Raja significa “real”. Se considera que este camino es el “Rey del Yoga” y esto se puede deber al hecho de que la mayoría de sus practicantes son miembros de órdenes religiosas y espirituales. El Yoga Raja está basado en las enseñanzas de las Ocho Ramas del Yoga que se encuentran en los sutras del Yoga.

El yogui Raja considera que el yo es central, y como tal, el respeto a uno mismo y a toda la creación son vitales para este camino. Logran el autorespeto aprendiendo en primera instancia a ser amos de sí mismos.

Si quieres aprender disciplina, entonces el Raja Yoga se adapta perfectamente a esa necesidad.

Yoga Jnana o Yoga de la Mente - El Yoga Jnana es el camino del Yoga que básicamente trata con la mente, y como tal, se enfoca en la inteligencia del hombre. Los yoguis Jnana consideran que la sabiduría y el intelecto son importantes y tienen como meta unificarlos y superar sus limitaciones. Dado que desean obtener conocimientos, están abiertos a otras filosofías y religiones ya que creen que una mente abierta y racional es crucial para conocer el espíritu.

Yoga Karma o Yoga del Servicio – El Yoga Karma es el camino del servicio ya que en este camino se cree que tu situación actual está basada en tus actos pasados. Así es que al dar un servicio desinteresado ahora, estás escogiendo un futuro que estará libre de la negatividad y del egoísmo. Los yoguis Karma cambian su actitud hacia el bien y en el proceso, cambian sus almas, lo que los conduce a un cambio en su destino.

Yoga Tantra o Yoga de los Rituales - Tal vez el camino más mal entendido de todos, el Yoga Tantra es acerca de usar rituales para experimentar lo que es sagrado. Aunque el sexo es una parte de él, el sexo no es todo ya que este camino tiene como meta encontrar lo que es sagrado en todo lo que hacemos. Los yoguis Tantra deben poseer ciertas cualidades como pureza, humildad, devoción, dedicación a su Guru, amor cósmico y sinceridad entre otros.

Todavía hay muchos malos entendidos acerca del Yoga, por ejemplo, que el Yoga es una religión. El Yoga no es una religión. Es más bien un conjunto de técnicas para que encontremos la espiritualidad. De hecho el Yoga lo practican muchas personas de diferentes religiones como cristianos, judíos, budistas y musulmanes.

Otro malentendido es que el yoga es un ejercicio, una manera para mantenernos en forma. Esto es parcialmente cierto, pero si crees que el Yoga es sólo eso, entonces estás en un gran error. El Yoga desarrolla el cuerpo ya que un cuerpo débil es un impedimento para el crecimiento espiritual. No se enfoca únicamente en lo físico sino también en los aspectos mentales y espirituales.

El Yoga en tu vida.


Te puedes preguntar, “¿El Yoga es para mí?

¡Definitivamente sí! El Yoga es para cualquiera que esté dispuesto a aprender sus formas y sus ideas. Realmente no requiere de ningún equipo o ropa especiales. Lo que requiere es tu voluntad para tener un yo más saludable y libre de estrés.

Puede que primero adoptes el Yoga como una manera para lograr un gran cuerpo, o para mantenerte en forma y eso está perfectamente bien. El Yoga realmente ayuda para mejorar tu salud ya que el estiramiento puede darle tono a tus músculos y ejercitar tu columna vertebral y todos tu esqueleto.

No solo le saques provecho a lo que te puede ofrecer el Yoga. El Yoga te anima a reflexionar en ti mismo y a encontrar tu paz interna. Ejercita no sólo a tu cuerpo sino también a tu mente. Con un cuerpo y mente sanos, estas en camino a tener una vida más satisfactoria.


Vínculo directo al artículo original:
http://www.abc-of-yoga.com/beginnersguide/whatisyoga.asp

viernes, 17 de octubre de 2008

Yoga de Silla

El siguiente artículo apareció publicado en inglés en la página de “Yoga Mentor” http://www.yogamentor.com

Autor: Paul. M. Jerard Jr.

El Yoga de Silla.

El Yoga de Silla es una forma suave de Yoga. Con tantos tipos diferentes de Yoga disponibles, éste es uno que la mayoría de nosotros puede practicar. Las inversiones y las maniobras complicadas no son necesarias en una clase de Yoga de Silla.

Todo lo que se requiere es la motivación para empezar. La mayoría de las clases no usan un tapete de yoga. Lo que se usa principalmente es una silla. Esto ayuda con las posiciones de equilibrio y las posiciones de Yoga más comunes se pueden modificar para usar la silla.

Hay una clase de Yoga de Silla en particular, en Pawtucket, RI, que usa tanto sillas como tapetes de Yoga. Dentro de este tipo de clase de Yoga, puedes cubrir posturas de pie, sentado, acostado e hincado. La mayoría de nuestras clases sólo usan la silla, debido a la dificultad de levantarse, o para bajar al piso.

Las sesiones de Yoga de Silla son más comunes en los centros para personas mayores, en los lugares de vivienda asistida, en los asilos, en las guarderías de adultos y en las unidades de rehabilitación física. Los clientes pueden aprender cualquier cantidad de posturas de Yoga, técnicas de respiración, meditación y relajación paso a paso, con ayuda de una silla.

Las posturas de pie, como las variaciones del Triángulo y del Guerrero se pueden practicar sentados, de pie o con la ayuda de una silla. Puedes practicar los Saludos al Sol o Vinyasa (posturas fluidas) desde posiciones sentadas o de pie.

Contrario a la opinión popular, el Yoga de Silla no sólo es para los adultos mayores. La mayoría de nosotros da por hecho nuestra salud. Las personas con discapacidades físicas no tienen fronteras de edad y son estudiantes muy entusiastas.

Debido a un trauma o a una enfermedad debilitante, en cualquier momento, cualquiera de nosotros puede resultar con una discapacidad física. La mayoría de nosotros manejamos autos cada día, y siempre está latente el riesgo de un accidente.

Algunos miembros jóvenes de las familias de personas mayores o discapacitados, se involucran en las clases y las sesiones privadas. Cuando los miembros de la familia participan en una clase, o sesión privada, siempre se dan buenos momentos de calidad para todos.

Los maestros del Yoga de Silla se deben capacitar continuamente, conocer la mecánica del cuerpo, el uso de ayudas y una variedad de padecimientos. Este campo requiere maestros con compasión y la paciencia para ayudar a aquellos que están haciendo su mejor esfuerzo.

También es un campo con oportunidades de crecimiento, ya que la población está envejeciendo, no hay suficientes maestros de Yoga de Silla para cubrir las necesidades. Algunos cálculos estiman que hay más de millón y medio de practicantes de Yoga de más de 55 años en los Estados Unidos. Por lo tanto la demanda excede con mucho a la oferta de maestros en este campo en particular.

Acerca del autor:
Paul Jerard, es copropietario y director de capacitación de maestros de Yoga en Aura Wellness Center. Ha sido maestre certificado como Master Yoga desde 1995. Es un instructor maestro de artes marciales. Enseña Yoga, artes marciales y cómo estar en buena forma a niños, adultos y personas mayores. Recientemente escribió el libro “Is Running a Yoga Bussines Right for You?” (¿Es adecuado para ti tener un negocio de Yoga?) para los estudiantes de Yoga que puedan estar considerando una nueva carrera como maestros de Yoga. Su sitio de internet es: http://www.yoga-teacher-training.org

El vínculo directo para el artículo original en inglés es: http://www.yogamentor.com/Articles/What-is-Chair-Yoga.php

Yoga Jnana

El siguiente artículo fue escrito originalmente en inglés y apareció en la página de “ABC of Yoga” .http://www.abc-of-yoga.com/

El Yoga Jnana es la forma de yoga que esta dirigida a lograr el conocimiento perfecto, o sea, el conocimiento para percibir la realidad absoluta, más allá de las meras apariencias del mundo.

Jnana significa conocimiento y por conocimiento no queremos decir aquel que los estudiantes adquieren en la escuela o haciendo investigaciones. En este contexto conocimiento significa que uno verá la realidad subyacente en todo lo que hay en el mundo.

El la práctica del Yoga Jnana, la realidad no es aquello que es tangible y que se puede percibir. La realidad no se compone de los placeres que un experimenta y las cosas materiales que uno ve y acumula.

La realidad de la que hablamos es la así llamada Realidad Absoluta que también se llama Sat. La Realidad Absoluta es la que no esta restringida por el tiempo o por el espacio; la realidad que existe en el pasado, en el presente y en el futuro; y es la realidad que no cambia, que no tiene, principio, parte media o fin.

Ver y darse cuenta de esta Realidad Absoluta, le quita al mundo sus apariencias. Una vez que se han quitado éstas, el mundo se hace un lugar cada vez menos deseable y el deseo de percibir la Realidad Absoluta se hace más fuerte.

¿Pero, cómo percibe uno el Sat o Realidad Absoluta? No, uno no tiene que retirarse a los bosques y literalmente dejar al mundo, o al menos al mundo civilizado. Hay una manera de ser atraído a las ilusiones del mundo y dejar de ser mundano. Esta forma se llama Sadhana Chatushtaya o los Cuatro Caminos hacia la Salvación.

Viveka – Esta es la primera etapa de la salvación. Aquí es donde uno aprende cómo diferenciar lo real de lo irreal, lo permanente de las cosas pasajeras y al yo del no-yo. Viveka sólo se logar por la gracia de Dios. La gracia de logra al realizarse y permitirse a uno mismo ser un instrumento de Dios.
Vairagya – También llamada la etapa de la Falta de Pasión, esta es la etapa en la que uno aprende a desprenderse de las cosas que son temporales.
Shad-Sampat – Esta es la etapa de la virtud séxtuple: El Dama, Dama, Uparati, Titiksha, Sraddha, Samadhana.
Sama – Tranquilidad de la mente cuando se erradican los deseos.
Dama – Control racional de los sentidos.
Uparati – El esfuerzo consciente para alejarse del deseo para el goce sensual.
Titksha – La perseverancia para aguantar el calor y el frío, el dolor y el placer, entre otros.
Sraddha – La fe en el Guru de uno, los Vedas y el yo.
Smadhana – Esta es la parte en la que uno practica la concentración perfecta.
Mumukshutva – Cuando se han logrado todas las tres formas anteriores de salvación, llegará el deseo de estar libre de la rueda de nacimientos y muertes, el Mumukshutva.

Cuando uno logra la cuatro etapas, debe acercarse al Guru que entonces guiará a la persona en el camino del conocimiento de su propia naturaleza.

Vínculo directo al artículo original:
http://www.abc-of-yoga.com/info/jnana-yoga.asp

Yoga Karma

El siguiente artículo fue escrito originalmente en inglés y apareció en la página de “ABC of Yoga” .http://www.abc-of-yoga.com/

En estos tiempos, rara vez encontraremos personas que hagan cosas por el simple gusto de hacerlas. La mayoría de nosotros hacemos cosas porque esperamos obtener alguna recompensa al final. Por ejemplo, vamos a trabajar y hacemos bien nuestro trabajo para que nos den una compensación extra o nos aumenten el salario. Pero no siempre debe de ser así, como lo ilustra el Yoga Karma que es un concepto hindú que se refiere a nuestra actitud hacia el deber.

El Yoga Karma es un concepto en el que uno debe hacer una acción desinteresadamente por el Ser Supremo. Significa que ofrecemos los frutos de nuestra labor al Señor en lugar de buscar quedarnos con ellos. Hacer esto realmente nos libera porque no quedamos atados a las consecuencias de nuestras acciones.

¿Qué significa liberarse en el sentido del Yoga Karma? Significa que cuando no nos apegamos a nuestras acciones, no adquirimos ninguna carga como consecuencia de ellas. Cuando no quitamos la carga de las consecuencias del acto, obtenemos una mayor facilidad para hacerlo.

Estas pueden parecer palabras muy grandiosas o elevadas pero al final sin sentido para los que no están familiarizados con el concepto. Así es qué, ¿cómo puede entrar el Yoga Karma en nuestra vida cotidiana?

Tomemos por ejemplo el cuidar a una persona mayor en un asilo de ancianos. Imagínate a ti mismo como uno de los cuidadores. Lo más seguro es que la razón por la que tienes ese trabajo es porque estabas esperando una compensación monetaria por las horas que trabajas ahí. Al enfocarte en la compensación, te deja de importar lo que realmente estás haciendo allí y todo se convierte simplemente en un trabajo para ti.

Sin embargo, si te distancias de la compensación monetaria y simplemente te enfocas en prestar un servicio desinteresadamente como lo enseña el Yoga Karma, las cosas tienden a ser más fáciles. Lo que estás haciendo deja de ser simplemente un trabajo. Empiezas a atenderlos realmente bien, en lugar de sólo seguir la rutina acostumbrada de satisfacer sus necesidades.

No frunzas el ceño, ya que también empezaras a tener recompensas mucho más fructíferas como una sonrisa de la persona a la que estás cuidando. Seguro, puede que no sea una recompensa monetaria, pero si es una gran recompensa para añadirla al dinero que te están pagando por tu trabajo.

Como puedes haber observado, hacer las cosas desinteresadamente no sólo hace que las cosas sean más fáciles, sino que también propaga la buena voluntad entre las personas. Y con buena voluntad esparciéndose a tu alrededor, ciertamente será más fácil vivir la vida. Así es que no pierdas ni un instante, ¡esparce el amor y aprende a servir desinteresadamente ahora mismo!

Vínculo directo al artículo original:
http://www.abc-of-yoga.com/info/karma-yoga.asp

jueves, 16 de octubre de 2008

Yoga Mantra

James Barton

El siguiente artículo fue escrito originalmente en inglés y aparecio en la página de “Yoga Mentor – Free Online Yoga Guide” .http://www.yogamentor.com/

Todo el universo es Consciencia vibrando en diferentes frecuencias. Todas las diversas técnicas de yoga (unión) y de meditación están basadas en los principios subyacentes de la resonancia y de las vibraciones simpáticas.

A través de sintonizarnos con un estado de consciencia en particuar no hacemos parte de él. Entonación significa alinear neustras variables para que correspondan con el estado que estamos tratando de alcanzar.

¿Cuáles son las variables con las que tenemos que trabajar? Son cosas como la postura, el color, nuestras acciones y las palabras que entonamos.

Se dice que los alfabetos sagrados como el Sánscrito personifican el espectro completo de las fuerzas universales. Al untilzar la ciencia del matra podemos aprovechar este poder impresionante – este poder de vibraciones que es la base de toda la creación.

A menudo no se ha reconocido, sin embargo, que el poder del yoga Mantra nos afecta a todos ya sea que nos demos cuenta de ello o no.

Siempre que nos hablamos a nosotros mismos, ya sea silenciosamente o en voz alta, somos influenciados por la cualidad de las vibraciones que estamos emitiendo.

Imagina que escuchas a dos personas discutiendo en un idioma extranjero que no puedes entender. Puedes darte una idea de lo que se está diciendo por la cualidad de los sonidos que se producen.

Entonces no es necesario conocer los detalles de la naturaleza exacta de los alfabetos sagrados ni se necesita ser empoderado por un gurú para obtener beneficios de la ciencia del mantra.

Al ponerle atención a la calidad de nuestra habla estarmos haciendo una importante contribución para nuestro bienestar.

Si alguna vez te sorprendes a ti mismo hablando con severidad, sin amabilidad o gimiendo como si fueras una víctima, debes saber que en realidad estas entonando un débil mantra negativo. Consciente de esto, relaja y levanta la calidad de tu habla, Imaigna los tonos ideales; ricos, seguros y compasivos y trata de lograrlos. Comprender de la virtudes resulta útil para imaginar éste ideal. Asegurate de estudiar la “Medicina Interna” para lograr una apreciación más profunda de las virtudes.

Una de las razones de las diferencias entre los diferentes tipos de caracteres nacionales es debida al idioma particular que se utiliza habitualmente. Incluso las diferencias regionales de caracter del idioma y el acento tiene un efectuo muto entre ellos.

Puede resultar útil examinar tu propio carácter y habla en el contexto de las influencias regionales para que éstas no te restrinjan.

Mientras es cierto que el habla en general es importante, no puede quedar nignuna duda de que las prácticas más avanzadas del mantra son mucho más poderosas. ¿Por qué?

Bueno, como dijimos anteriormente, la entonación está conectada con variables que optimizan. Al sentarse en la postura correcta, al usar ropa no muy ajustada de un color en especial, al mirar a una imagen sagrada al mismo tiempo que se recita el mantra con intención consciente y comprendiendo su sigrificado, entonces estamos aprovechando muchas más de las variables que están a nuestra disposición y por lo tanto tendran un efecto correspondiente mucho mayor.

Así como las letras que se vocalizan en el habla cotidana tienen un efecto más o menos aleatorio ( o ciertamente no intencional), un verdadero Mantra se consruye especificamente con una meta en mente. Esto siginifca que la energía de la intención está mucho más enfocada. También significa que las letras fueron escogidas por su efecto vibratorio innato y no arbitraramente.

También se dice que utilizar un matra que nos fue dado por un alma genuinamente realizada nos dará beneficios todavía mayores.

En primer lugar, esa alma realizada, al darse cuenta de nuestros imbalances, etc., nos puede recetar un mantra/medicina que sea idealmente apropiado para nuestro temperamento. En segundo lugar, se dice que ese mantra está empoderado por las bendiciones del maestro. Estas bendiciones se deben en parte a la resonancia mórfica y en parte a la intervención intelectual inteligente en niveles sutiles.

Si realmente quieres entender el Yoga Mantra entonces debe estudiar los alfabetos sagrados, los diferentes tipos de letras, etc. Estudia muchas esculeas de pensamiento diferentes que traten el tema e intenta obtener los significados más profundos que se encuentran bajo la basura que inevitablemente se introduce sigilosamente en estos temas.

Yo diría, sin embargo, que para la maryoría de los estudiantes esto es innecesario. Una buena intención y un siple esfuerzo son más benéficos que lo que se puede convertir en una distracción de un ejercicio intelectualmente árido. Practicar diligentemente para mejorar nuestra vida cotidiana es ciertamente un yoga saludable.

James Barton es un investigador de la mejora del carácter y de la geometría sagrada. Es el Webmaster de http://www.VirtueScience.com

Vínculo para el artículo original en inglés:
http://www.yogamentor.com/Articles/A_Fresh_Look_at_Mantra_Yoga.php